La Ponferradina, en la gran fiesta de clausura de la Liga Genuine en Getafe
PEDRO BLANCO | Este fin de semana se cerraba en la ciudad deportiva del Getafe la Liga Genuine que reunió a 46 equipos de toda España y entre los cuales se encuentra el de la S.D. Ponferradina, que una temporada más ha acudido a jugar sus partidos en sedes tan dispares como Tarragona, La Coruña, Burgos y Getafe.
Estuve invitado a ir con ellos porque. aparte de tener un hijo que juega en el equipo, uno, que ha viajado tanto con la Ponferradina grande, tenía ilusión por convivir con estos muchachos que entrenan dos días a la semana para prepararse físicamente lo mejor posible para disfrutar luego al enfrentarse al resto de equipos que componen esta liga Genuine, que engloba a todos los equipos de Primera y Segunda división de la Liga Española, amén de algunos que como la Ponferradina estuvieron hasta la temporada pasada en esta categoría. En total fueron 46 equipos de 16 jugadores, más entrenadores y coordinadores los que se dieron cita en Getafe.
Todos estos jugadores, que engloba chicas y chicos tienen unas minusvalías que si no fuera este tipo de competiciones no podrían desarrollar su gran afición, el fútbol. Aquí por suerte hay excelentes personas que deciden perder todos esos fines de semana para acompañar a los jugadores a disfrutar del deporte. Y es justo señalar a Miguel Puente, antiguo jugador de la Deportiva, como coordinador de la Liga Genuine para Ponferrada, a César Fernández coordinador de Asprona Bierzo, del cual son la mayoría de los jugadores y alma mater el entrenador Fernando Rodríguez, Ministro, que también fuera jugador de la Deportiva y del Bembibre, al que recordamos por su percance hace unos años y que sabe el trabajo que le costó recuperarse y el cariño que profesa a estos chicos. No me quiero olvidar de algunas personas que también colaboran en estos viajes y que sin ellas sería imposible poder llevarlas a cabo.
Iniciamos el viaje el viernes para pernoctar en Madrid, para luego jugar el viernes por la mañana contra el Alavés, con derrota, para empatar por la tarde con el Albacete y en la mañana del domingo se enfrentaron al Real Madrid, que fue también superior. Las victorias y las derrotas son anecdóticas porque se premian otros valores como el Fair Play , donde Burgos y Córdoba fueron sus ganadores y en la faceta deportiva lo fueron el Español y el Real Oviedo.
El colofón a este gran fin de semana fue la ceremonia de clausura celebrada el domingo ante cientos de personas, la mayoría familiares de los jugadores, con un desfile al estilo de las citas olímpicas, con la entrega de medallas y trofeos realizado con una excelente organización.
La Fundación La Liga que preside Clemente Villaverde, ligado al Atlético de Madrid, daba por finalizada esta temporada que ha demostrado la capacidad de superación de estos jugadores y jugadoras. Antes, el sábado por la noche hubo cena y espectáculo en las propias instalaciones del Getafe para esos casi 700 jugadores que confraternizaron sin importar el color de la camiseta y como dijo el Presidente del Getafe, a todos nos habían hecho disfrutar del fútbol en todo su esplendor. La propia Alcaldesa de Getafe, emocionada por recibir este evento deportivo, dio las gracias a todos los que habían hecho posible este gran final de temporada en su ciudad, en un deporte inclusivo, símbolo de convivencia y valores.
En total han sido 270 partidos donde ha imperado el papel del compañerismo, la deportividad y la amistad, aunque quiero dejar claro que no por ello les faltaba a los jugadores la competitividad por ganar sus partidos y como celebraban los goles. Un detalle que no quiero dejar en el tintero es como en el partido que jugaron el Real Madrid y la Ponferradina, los bercianos cada vez que los blancos les marcaban un gol les iban a felicitar y abrazar. Algo que les extrañaba sobre todo a los familiares de los madridistas que eran inmensa mayoría como pueden suponer. Y que tampoco cayó en saco roto para la organización que felicitó a la Ponferradina por ese gesto tan deportivo.
Tanto en el viaje de ida como a la vuelta pude comprobar el cariño de estos muchachos que una y otra vez preguntaban sobre mi pasado tanto en la prensa como en la radio, algo que me ha hecho volver a rellenar este espacio para dar a conocer el trabajo de mucha gente anónima y a la vez recordar que la Deportiva Ponferradina también es parte importante de este engranaje que no tiene nada que ver con el fútbol profesional, pero que no se olvida de este equipo que también lo representa y doy fe que con mucha dignidad.
Esperemos que la séptima temporada, que comenzará en octubre, la Deportiva Ponferradina pueda estar dentro de la Liga Genuine.