Cuatro premios de microrrelatos de los bibliobuses se van a Arganza, San Andrés de Montejos y Turienzo Castañero
El certamen organizado por el Instituto Leonés de Cultura planteaba la redacción de cuentos breves donde se emplearan no más de cincuenta palabras en homenaje al medio siglo alcanzado por el servicio de bibliobuses de la Diputación.
Cinco usuarios del servicio de bibliobuses del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial se han alzado ganadores en alguna de las categorías del concurso de microrrelatos Cuento hasta 50, organizado desde la Sección de Coordinación de Bibliotecas del organismo autónomo con el objetivo de impulsar y favorecer la creación literaria entre los lectores del medio rural leonés, así como de fortalecer el vínculo entre estos lectores y los bibliobuses provinciales.
Por otra parte, el concurso plantea cada año recordar y festejar los distintos cumpleaños alcanzados por este importante servicio, con lo que en el presente 2024 ha servido para conmemorar una efeméride tan destacada como son los 50 años de los bibliobuses de León. Así, los participantes en el certamen debían conformar un microrrelato con no más de 50 palabras, de la misma manera que en años anteriores debían escribirlo usando, como máximo, 49, 48 o 47 vocablos sin incluir el título.
En concreto, los ganadores de la presente edición han sido, en la categoría de hasta 10 años, Samuel Pellitero Tejedor, de Villamañán, 7 años, por su relato La fábrica del bibliobús; en la de 11 a 12 años, Mateo Linares Cazón, de Arganza, 12 años, por su relato La guerra pirata; en la de 13 a 16 años, Juan David Ramírez Camacho, de San Andrés de Montejos, 14 años, por El bibliobús mola; y en la de 17 en adelante, Mélani Morán Calvete, de Turienzo Castañero, 35 años, por el relato Infancia literaria sobre ruedas; el jurado también decidió otorgar una mención especial a Mónica Pérez Romero, de San Andrés de Montejos, 50 años, por su narración Relato en verso.
Las obras debían versar sobre los bibliobuses de León y/o sobre su cincuenta aniversario, y podían entregarse directamente en cualquiera de los bibliobuses que mensualmente recorren la provincia o enviarse por correo postal. En cuanto a los premios, consisten en un lote de libros acorde con la categoría de edad en cuestión, aunque todos los cuentos premiados, más una selección del resto de trabajos, serán publicados en un pequeño libro y distribuidos por los bibliobuses. La participación fue muy reseñable, con 346 narraciones presentadas, distribuidas de la siguiente manera: 202 en la categoría de hasta 10 años, 68 en la de 11-12 años, 3 en la de 13-16 años, y 73 en la de a partir de 17 años.