El bloque de la derecha supera a la izquierda en cuatro municipios donde ganó el PSOE
9-J | PP, Vox y SALF tienen más votos que los socialistas, Podemos y Sumar en Ponferrada, Priaranza, Castropodame y Trabadelo.
El PSOE fue sin duda el ganador de las elecciones europeas del 9-J en el Bierzo, pero la diferencia entre los bloques de la izquierda y la derecha en la comarca se estrecha. A falta del recuento definitivo que corrija los errores en las actas –como la atribución a Junts de 89 papeletas de los socialistas en una mesa de La Borreca– la diferencia en el conjunto del Bierzo entre la suma de PSOE, Sumar y Podemos apenas supera en 700 votos a la de PP, Vox y Se Acabó la Fiesta (SALF).
La distancia es prácticamente idéntica si a cada uno de los bloques se le añaden las papeletas obtenidas por formaciones menores: En el caso de la izquierda, que sumaría 24.333 votos en los 38 municipios de la comarca, esos partidos son Frente Obrero, Ahora Repúblicas, PCPE/PCTE, CRT, Recortes Cero o Izquierda Española, todos ellos con un respaldo testimonial. Lo mismo ocurre en el ámbito de la derecha, que alcanza los 23.623 votos si a los tres principales se agregan Ciudadanos, CEUS o Falange.
En cuatro municipios de la comarca, el ganador por bloques no se corresponde con el posicionamiento político del partido más votado. Es el caso de Ponferrada, donde el PSOE fue la lista más apoyada por los electores pero la suma de las candidaturas de la derecha supera en cerca de medio millar de votos a la de las izquierdas: 12.546 frente a 12.068.
La mayoría en Ponferrada seguiría dependiendo de Coalición
El equilibrio de fuerzas se mantiene en el principal ayuntamiento berciano, que parece seguir abocado en las elecciones locales a la aparición de una bisagra –papel desempeñado en la última década por Coalición por El Bierzo– para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Con los resultados del 9-J, una izquierda agrupada en un Frente Popular a la francesa obtendría 13 concejales frente a 12 de una derecha que acudiera dividida. Y una derecha unida también igualaría ese número de escaños, fuese la izquierda dividida a las urnas o agrupada. Pero ambos bloques perderían la mayoría absoluta con la entrada de un representante bercianista.
Los otros tres municipios en los que el domingo pasado ganó el PSOE, pero en los que el bloque de la derecha sumó más papeletas, son de pequeño tamaño. En Priaranza del Bierzo, los socialistas se impusieron por un solo voto (121 a 120) y la balanza se inclinó a la derecha porque Sumar y Podemos obtuvieron 10 y 8 votos, respectivamente, por 16 y 7 de Vox y SALF.
En Castropodame, el PSOE ganó por cinco votos al PP (273 a 268), pero de nuevo el mayor apoyo a Vox y SALF que a Podemos y Sumar decantó la balanza a favor del bloque de la derecha. Un caso similar es el de Trabadelo: los socialistas se impusieron a los populares por un estrecho margen (43 a 40), pero el cómputo entre bloques favoreció de nuevo a la derecha gracias sobre todo a los 16 votos cosechados por Vox.