Un desvío provisional permitirá el tráfico alternativo en la carretera cortada en Páramo
El estudio de la Junta advierte de que pueden producirse nuevos desprendimientos en la CL-631.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, acompañado por el delegado territorial de León y técnicos encargados de las obras de saneo y reparación del talud desprendido, ha mantenido un encuentro con los regidores de Villablino y Toreno, así como con concejales de estos dos Ayuntamientos y también concejales de Páramo del Sil y Palacios del Sil, para explicarles el trabajo realizado hasta el momento, que ha servido para retirar 25.000 m3 de material inestable.
Durante la cita, tanto el director general como los técnicos han manifestado que, vista la complejidad de los trabajos de saneo del talud, se ha dispuesto desde el inicio la maquinaria necesaria. En este caso, han sido dos retroexcavadoras, que han accedido a la zona abriéndose camino hasta la cabecera del desprendimiento a través del monte circundante y que han procedido a sanear el material del talud con mayor riesgo de desprendimiento, así como dos palas cargadoras.
Asimismo, se les ha transmitido que, del resultado de los estudios que están desarrollando y el análisis del material excavado, se ha verificado la presencia de material rocoso susceptible de desprenderse en un futuro, lo que hace necesario la excavación de un volumen adicional de material, comprendido entre 25.000 y 30.000 m3, así como su contención mediante malla de acero reforzada con cable y con anclajes al terreno. Para llevar a cabo esta función se ha incorporado una nueva máquina retroexcavadora, que se encargará también de los trabajos de preparación de un desvío provisional que permita la circulación con tráfico alternativo.
Finalmente, y tras relatarles el desarrollo de los trabajos llevados a cabo hasta el momento y la situación actual del talud, los alcaldes han recibido toda la información relativa a las actuaciones que se van a acometer en las próximas fechas, siempre con el objetivo último de restablecer el tráfico en el menor tiempo posible, pero preservando la seguridad de la circulación y de los trabajadores que están realizando la operación. En este sentido, se ha acordado que, en caso de emergencia sanitaria, la empresa facilitará el paso en el horario laboral mientras llevan a cabo los trabajos para asegurar el desprendimiento.