Cacabelos solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños de la granizada
Tanto en los viñedos como en el resto de terrenos agrícolas aún están valorando y cuantificando los daños ocasionados.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, conocida como “zona catastrófica”, ante las consecuencias que la grave granizada ocurrida ayer por la tarde ha ocasionado en las viñas y cultivos del municipio. Las primeras estimaciones apuntan que podrían haberse visto afectadas entre 200 y 250 hectáreas de viñedos.
“Desde el Ayuntamiento estamos en contacto permanente con productores, técnicos agrónomos y con el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, que aún se encuentran acotando las zonas afectadas, valorando y cuantificando los daños, pero parece ser que van a ser graves y, dada la importancia de este sector para el municipio, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los viticultores y agricultores solicitando esta declaración”, ha explicado la alcaldesa del Cacabelos, Irene González.
Por otro lado, desde el equipo de Gobierno informan de que, a pesar de la magnitud del fenómeno meteorológico, la situación en las calles se estabilizó a las 23.00 horas, “cuando se despejaron por completo y el tránsito volvió a la normalidad”.
“Esto no hubiese sido posible sin la rápida actuación de los Bomberos de Ponferrada, los empleados municipales, la Mancomunidad de Aguas del Bierzo y los vecinos y vecinas que salieron a las calles a colaborar, por lo que queremos trasladarles un especial agradecimiento”, ha afirmado la alcaldesa, añadiendo que “las intervenciones de los bomberos, a pesar de la gravedad de la tormenta, se redujeron a casos puntuales”.