Ponferrada aporta varias piezas a Las Edades del Hombre de Santiago de Compostela
El alcalde asiste a la inauguración y se enorgullece de «la contribución de Ponferrada a la historia artística».
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha asistido a la inauguración en Santiago de Compostela de la muestra de Las Edades del Hombre, que incluye varias piezas de arte sacro que abarcan un período temporal muy amplio, desde el capitel procedente de Compludo, que data del siglo VII y está depositado en el Museo del Bierzo, hasta una talla que representa a San Genadio y que normalmente se encuentra la iglesia de Peñalba de Santiago, que data del siglo XVI, pasando por un modillón de la puerta del cementerio de Palacios de Compludo del siglo X.
Ese abanico cronológico tan amplio demuestra a juicio del regidor «la importancia de Ponferrada a lo largo de una historia rica y variada para entender el desarrollo cultural del noroeste de España». Por eso, agrega, «nos enorgullece tanto la presencia en las Edades del Hombre de esta muestra de la importancia de Ponferrada en la creación de una tradición histórico-artística que ha definido el arte medieval y moderno español».
Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han resaltado a la delegación Ponferradina encabezada por el alcalde, al que han acompañado Alexandra Rivas, concejal de Bienestar Social y Familia, Javier García Bueso, director de los museos de Ponferrada, y José Manuel Carrasco Pascual, vicario de pastoral de la diócesis de Astorga.
Morala ha aprovechado para “invitar a conocer in situ nuestras riquezas históricas y artísticas, que en buena medida además se insertan en un extraordinario patrimonio ambiental, que Ponferrada tiene que ofrecer a todos los visitantes. Este patrimonio artístico, además de ser una maravillosa muestra de nuestra riqueza cultural, es también un activo insustituible en nuestro atractivo turístico, lo que se ha querido mostrar en la exposición de Santiago de Compostela como un reclamo para conocer en su contexto real ponferradino todo nuestro patrimonio”.