El avance de las obras en Chamartín permite «normalizar» los servicios con Ponferrada
El ministro de Transportes supervisa el avance de las obras que permiten recuperar a partir de este lunes 15 trenes diarios.
El avance de las obras de reforma y ampliación de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor permite restablecer la circulación por una de las vías a partir del próximo lunes, 24 de junio, lo que permitirá “normalizar” los servicios a Salamanca, León, Ponferrada y Santander, además de recuperar frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana, según informó este viernes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
Este viernes, el ministro, Óscar Puente, visitó los trabajos para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad y señaló que avanzan a un ritmo “tremendo” y concluirán este verano, ya que a partir del 21 de julio habrá el mismo número de vías operativas que antes de iniciar la actuación. De forma inmediata, confirmó que este lunes se cumple un hito de esta fase de las obras con la recuperación de una de las vías, la 19B, que permitirá restablecer la circulación de 15 trenes diarios con el norte y levante.
Superado este hito, el Ministerio, a través de Adif, seguirá avanzando en el despliegue de cuatro nuevas vías y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están ejecutados al 95 por ciento y se espera terminen para octubre. Así, las cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) ya se han puesto en tensión, en la playa de vías y en las cabeceras norte y sur. Sus correspondientes andenes (14 y 15) son más anchos (nueve metros frente a los ocho del resto de vías), están protegidos por marquesinas y tienen una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation.