Espinoso de Compludo restaura y pone en funcionamiento el molino de Vegamolín
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha aportado diverso material, sobre todo madera, para continuar con la restauración del molino de Vegamolín, en Espinoso de Compludo, recuperando no solo la pieza de molienda, sino todo el circuito hidráulico incluida la rueda o rodezno que, a través del árbol, comunica el movimiento a la piedra.
El molino comenzó su restauración y recuperación en el 2011 de la mano de la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y resultó premiado en la sexta edición de los Premios Palacio de Canedo. Es un molino con un indudable valor patrimonial, ya recogida su existencia en el Catastro del Marqués de Ensenada, en 1753.
La concejalía de Medio Rural ha expresado a través de un comunicado el «orgullo que le produce el gran trabajo realizado por la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo, con José Fonseca a la cabeza y con la inestimable ayuda del alcalde de barrio, José Varela, entre otros muchos más voluntarios, en una recuperación y restauración exquisita y respetuosa con este bien patrimonial propiedad del pueblo».
La implicación en la recuperación y restauración ha llegado a ser tan intensa que los vecinos han realizado su propias siembras ecológicas de centeno y trigo, como antaño, moliendo la producción y elaborando harina en el propio molino.
A su vez, este bien es un atractivo dentro de la ruta que conduce desde Espinoso de Compludo bajo de la explotación romana de La Miédula y que también permite llegar a través de un espectacular paisaje natural a la Herrería de Compludo, uniendo elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos que asombran al visitante. Esta ruta, que desde la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo se quiere promocionar, contará con el apoyo de la concejalía de Medio Rural.