Usuarios de las piscinas del Toralín recogen cuatro mil firmas para pedir su reapertura
Un grupo de usuarios de las piscinas climatizadas del Toralín han recogido 3.971 formas para reclamar al Ayuntamiento de Ponferrada la reapertura de las instalaciones, cerradas desde hace un año para acometer unas obras de reparación para las que todavía no hay una fecha de inicio.
El cierre de esta piscina ha provocado que la situada en la calle Ángel Pestaña, en la zona del Plantío, sufra ¡un exceso de aforo que disuade a muchos usuarios de acudir a ella. Además, su uso está limitado: durante dos horas (de 16 a 18) solo se puede utilizar una de las ocho calles y durante otras dos (de 18 a 20), se reservan en exclusiva para los entrenamientos de los clubes de natación.
Los usuarios, que decidieron iniciar la recogida de firmas después de comprobar que tras el cierre de la instalación hace un año para realizar obras de reparación «a día de hoy no se han iniciado ni hay fecha prevista para dicha reparación», esperan «ser escuchados y que se atiendan las peticiones solicitadas, es decir, la realización inmediata de las obras y su pronta apertura».
Entre los usuarios habituales de las piscinas del Toralín se cuentan la asociaciones de Parkinson, Asprona Bierzo, varios colegios, clubes de natación, y también se realizan competiciones, matronatacion y cursillos para todas las edades.
Una obra «colosal» de 2,5 millones de euros
El coste de la reparación de las piscinas climatizadas del complejo deportivo del Toralín se disparó desde los 500.000 euros previstos inicialmente hasta los 2,5 millones, según desvelo a finales del año pasado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. La inversión necesaria para reparar las graves deficiencias que sufren las piscinas cubiertas, y que obligaron a cerrarlas hace ya un año, figura en las conclusiones del informe elaborado por la empresa pública Somacyl tras realizar un estudio en profundidad del estado de las instalaxiones.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció durante su participación en los actos del Día del Bierzo –el 8 de septiembre del año pasado– que la Administración autonómica asumiría el coste de la reparación, que entonces todavía se estimaba entre 500.000 y 600.000 euros.
Este lunes, en una entrevista en Onda Bierzo, Morala afirmó literalmente que la reconstrucción de la piscina climatizada del Toralín será una obra “colosal”, y pidió paciencia a los usuarios que vienen reclamando su rápida reapertura. El proyecto ya está terminado y en julio se va a presentar la solución, ideada en colaboración con la Junta de Castilla y León, que aportará la mayor parte del dinero necesario.