El bipartito intensifica los contactos con el PSOE para consensuar la ordenanza de la ZBE
El alcalde inicia las consultas con las áreas económicas y técnicas para ajustar el presupuesto de 2025 asumiendo la deuda pendiente.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha intensificado las conversaciones con el PSOE para buscar un acuerdo que permita aprobar la ordenanza reguladora de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que quedó rechazada en el último pleno, según ha desvelado este lunes el alcalde, Marco Morala, en su entrevista mensual con la emisora Onda Bierzo.
En busca de un clima conciliador, el alcalde también ha vuelto a defender la decisión de trasladar al entorno del antiguo cementerio del Carmen, el futuro nuevo centro de salud “Ponferrada Uno”. Marco Morala asegura que si los grupos de la oposición no bloquean este proyecto, la obra podría iniciarse a finales de año.
Morala también anunció que ha iniciado las consultas con las áreas económicas y técnicas del Ayuntamiento para definir cómo ajustar los números en el presupuesto municipal para el año 2025, asumiendo las nuevas obligaciones de pago que han ido surgiendo y que, a día de hoy, se sitúan por encima de los 12 millones de euros. Eso sí, reiteró, «sin subir tasas e impuestos».
Regulación de los pisos turísticos y «la mejor Encina de la década»
El alcalde de Ponferrada también ha defendido que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que tiene más de tres millones de euros de ayudas europeas, no está en peligro, a pesar del retraso que acumula y de que no se ha iniciado ninguna de las obras previstas. Dentro del mismo ámbito, el alcalde se confesó partidario de regular la actividad de los pisos turísticos, que empiezan a proliferar. El Ayuntamiento carece por ahora de un registro municipal que determine exactamente cuántas viviendas se están dedicando a esa actividad ahora.
Ante los micrófonos de Onda Bierzo, el alcalde se ha felicitado por el final del bloqueo que venía sufriendo el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, y que está, ya, despachando licencias de construcción de viviendas que en algún caso esperaban desde hace más de un año. Morala confía en que superada la situación que tachó de “caótica” de anteriores mandatos, se normalice la concesión de permisos.
Finalmente, Marco Morala pronosticaba que la oferta musical prevista para las próximas Fiestas de la Encina, en el conjunto de orquestas y conciertos, será, textualmente, “la mejor de la última década”. Y apostilló que uno de los conciertos en el auditorio va a contar con la actuación, como telonero, de un grupo del Bierzo.