El PP de Cacabelos acusa a la alcaldesa de intentar «cazar» una subvención a costa de la granizada
Los populares aseguran que la petición de zona catastrófica se lleva a pleno sin documentación alguna que la sustente.
El Ayuntamiento de Cacabelos debatirá en el pleno de este viernes solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, como consecuencia de la granizada que descargó sobre la villa del Cúa el pasado día 18. La propuesta del equipo de Gobierno presidido por la socialista Irene González llega a la sesión sin documentación alguna que la sustente, según ha denunciado el portavoz del PP, Adolfo Canedo.
Los populares aseguran que en el expediente no constaba este jueves ningún tipo de informe técnico ni jurídico, ni tampoco una valoración de daños de ningún organismo público o privado. Tampoco figura informe alguno de Protección Civil ni de la Policía Local que determine ningún tipo de daños a bienes públicos –como el pabellón de deportes o el mercado municipal– o privados, Ni siquiera existe ninguna solicitud de ayuda por parte de algún colectivo perjudicado público o privado, ni un plan operativo específico de Protección Civil.
El PP denuncia que el acuerdo que se pretende tomar en el pleno de este viernes «nada tiene que ver con los hechos ocurridos el pasado día 18», y aventura que su finalidad es «más bien aprovecharse de estos hechos para ver si se caza alguna subvención, con el riego que ello supone al no poder justificar en el futuro dichos extremos».
El grupo municipal popular ya anuncia que «no puede refrendar con su voto esta forma de proceder innoble, por no decir inmoral, por parte del equipo de gobierno socialista de Cacabelos», pero que «tampoco seremos un obstáculo para su tramitación, sabedores del riesgo que ello supone». De lo que se deduce que sus concejales se abstendrán en la votación.
Además, desde el PP reiteran su «total apoyo a los afectados en las tormentas que estamos sufriendo, que ponen en riesgo propiedades públicas y privadas, cosechas de familias particulares y muy especialmente a todo el sector primario del Bierzo».