Ponferrada se adentra en la música popular recopilada por Alan Lomax
Investigadores del COSCYL presentan en la capital berciana los detalles de la investigación recopilada en el libro Alan Lomax en la provincia de León.
Ponferrada ha acogido hoy la presentación del libro Alan Lomax en la provincia de León, publicación editada por la Fundación Lola Pérez Rivera y que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares de León que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.
Este trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), que presentaron sus resultados en la Uned de Ponferrada, en un acto que que contó con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y de la Asociación Cultural Abelladeira, cuyos integrantes interpretaron algunas de las tonadas que recoge el libro.
En total, la investigación ha comprendido el análisis y la transcripción en partituras de 59 tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952: Lumajo de Laciana, Castrillo de los Polvozares, Val de San Lorenzo, Luyego y de Villalibre de Somoza.
Su objetivo ha sido conocer y profundizar en el contenido musical de las grabaciones de Lomax desde una perspectiva del análisis musical y rítmico. Para ello, el trabajo ha comprendido la elaboración de las transcripciones musicales de cada registro sonoro, para proceder a su posterior análisis musical, de sus textos y de la relación entre ambos.
Además, los autores también han querido hacer un reconocimiento a las 23 personas que interpretaron o tocaron las melodías que fueron grabadas por Lomax y para ello contactaron con algunos de los informantes entrevistados en su día por el etnomusicólogo norteamericano y con los familiares de aquellos que ya no viven, hasta reunir 11 testimonios en total. Con toda esta información, los investigadores han podido realizar un análisis del contexto sociopolítico de aquella época, detallando cómo era el medio rural de León que conoció Lomax en 1952.
Las tonadas recogidas en el libro no son solo vocales, ya que también incluye diferentes piezas instrumentales y mixtas, ejecutadas con instrumentos como pandereta, castañuelas, pandero, chifla, tamboril o acordeón. De ahí cada una de ellas vaya acompañada de su transcripción en partitura, detallando el instrumento utilizado y la letra.
Además, este corpus musical presenta una gran variedad de géneros y ritmos, tanto del género narrativo (romances y coplas locales), como lírico (rondas) y funcional, que abarcan toques instrumentales, tonadas de trabajo, boda, nanas, hasta bailes y danzas, algunas de las cuales fueron interpretadas durante la presentación por miembros de la asociación Abelladeira.