Tudanca se apoya en el Bierzo para cuestionar la moción leonesista de la Diputación
El líder del PSOE de Castilla y León critica la «confusión» generada por los bandazos de la dirección provincial del partido.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha remitido este viernes un comunicado en el que «reflexiona» sobre la moción a favor de la autonomía leonesa aprobada por la Diputación con los votos socialistas y se distancia de la posición mantenida por sus compañeros de esta provincia.
Aunque evita desautorizar la decisión de los diputados del PSOE –a los que la dirección provincial liderada por Javier Alfonso Cendón había otorgado libertad de voto–, Tudanca advierte de que «cuando uno abre una puerta, debería saber dónde conduce». Además, deja caer la posibilidad de que con la iniciativa aprobada puede que no se haya «meditado» o «sólo busque hacer ruido y engañar y frustrar a los leoneses» porque «en el corazón de muchos de ellos» está «la aspiración de tener otra Comunidad».
A renglón seguido, el dirigente del PSOE autonómico introduce un matiz en el que saca a colación a la comarca del Bierzo. «Obviamente. León no puede ni debe hablar más que por León. Del mismo modo que sé que ese sentimiento es muy fuerte en León, no lo es tanto en el Bierzo y es muy débil en Zamora y Salamanca, que tienen, como debe ser, voz propia. Por eso soy prudente. Y porque nunca he buscado ni buscaré enfrentamientos», subraya.
La ceremonia de la confusión del PSOE leonés
Tampoco se ahorra Tudanca un alusión crítica a los bandazos del PSOE de León, al que dice haber escuchado defender en apenas unas semanas cinco posturas distintas: una sola Comunidad Autónoma con dos fiestas; dos CCAA: región leonesa y región castellana; dos CCAA, pero con un encaje diferente del Bierzo (el presidente de la Diputación ha manifestado su simpatía por la opción de recuperar el estatus de provincia); dos CCAA, con León sólo; y dos CCAA, pero León con Asturias.
«Es tan confuso que la moción la votaron a favor algunos que la habían rechazado previamente y la rechazaron algunos que la habían apoyado en sus Ayuntamientos. Tanto, que alguno se desmarcó, a medias, tras apoyarla y otros, como el portavoz del PP, ha dicho que apoyará la autonomía propia para León apenas horas después de rechazarla», apostilla el secretario autonómico de los socialistas.
Con todo, Tudanca asegura que no será él «quien frustre los legítimos sueños de muchos leoneses»,por lo que da por «abierto» un camino que «el propio Gobierno de España ha considerado legítimo y que escuchará». «Ahora toca esperar» a lo que suceda en el Congreso de los Diputados,«que debería pronunciarse». En todo caso, ya avisa que «si se reinicia el estado autonómico, estoy seguro de que otros se sumarán a estas reivindicaciones» y «quizás es el momento de ser coherentes y valientes».