El Gobierno confirma la ayuda de un millón de euros para la factoría de reciclaje de baterías
El proyecto que se instalará en el polígono del Bayo prevé una inversión de 13 millones de euros para crear 15 empleos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha adjudicado ayudas por un importe de 37,9 millones de euros a 38 proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo.
Estas ayudas se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y su aceptación incluye el compromiso de los beneficiarios de crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años. Este compromiso, de acuerdo con los proyectos, se ha traducido en un total de 725 puestos de trabajo, de los que el 36% serán femeninos y el 21% juveniles, contribuyendo a la fijación de población en entornos rurales.
Los proyectos beneficiarios, que ya habían sido anunciados a finales del año pasado, se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. El volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 75.000 euros.Podrán ser cofinanciadas por la UE a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos; mientras que en otros contarán exclusivamente con fondos nacionales del ITJ. Se prevé lanzar una segunda convocatoria para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa a principios de 2025.
Uno de los proyectos que han obtenido subvención es la planta de reutilización y reciclaje de baterías de litio que la empresa Novolitio prevé instalar en el polígono del Bayo, con una inversión inicial de 13 millones de euros para crear inicialmente 15 empleos que la empresa calcula aumentar hasta 49 cuando la factoría esté a pleno rendimiento. La ayuda concedida por el ITJ para esta iniciativa –contra la que presentaron alegaciones organizaciones ecologistas como Bierzo Aire Limpio– asciende a 1.176.101 euros.
La empresa comienza la recogida de baterías de litio
Novolitio, la empresa creada por Endesa y Urbaser para el desarrollo de la primera planta de reciclaje de baterías de la península, ha comenzado a dar servicio para la recogida y reciclaje de baterías de litio. En paralelo, en los próximos meses el consorcio espera finalizar la tramitación de los permisos para la construcción de su planta en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, donde asegura que invertirá en total 25 millones de euros en una parcela 15.000 metros cuadrados. Cuando el complejo esté a pleno rendimiento generará 49 puestos de trabajo de forma directa.
La planta, que llegará a reciclar 25.000 toneladas de baterías al año, forma parte del plan de acompañamiento diseñado por Endesa para mitigar las consecuencias del cierre de la central térmica de Compostilla II y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil y la Universidad de León.
La nueva instalación contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.
Novolitio prioriza la reutilización al reciclaje, por ello en planta se podrá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de reciclaje en el que se recuperaran materias primas para la fabricación de nuevas baterías, valorizando por encima del 90 % de los componentes.