Los exámenes médicos merman los servicios de la Policía Nacional en Ponferrada
La plantilla tiene que desplazarse a León para los reconocimientos, dejando con solo dos efectivos turnos de cinco agentes.
Coalición por El Bierzo ha denunciado este lunes que los miembros de la Policía Nacional de Ponferrada están teniendo que desplazarse a León para realizar sus reconocimientos médicos, una situación «que causa un perjuicio tanto a los trabajadores como a la seguridad ciudadana».
De turnos de cinco policÍas nacionales, tres se desplazan a León, mientras solo dos permanecen de servicio en Ponferrada, lo que a juicio de los bercianistas constituye «un evidente riesgo para la seguridad ciudadana en caso de cualquier emergencia». Otro problema de seguridad, que atañe a la de los propios trabajadores, es tener que realizar el desplazamiento sin desayunar ni haber ingerido alimentos desde el día anterior, con el riesgo de sufrir un desvanecimiento conduciendo un trayecto de 100 kilómetros.
La empresa encargada de los reconocimientos médicos procede de otra comunidad autónoma, por lo que Coalición considerar que «de igual manera que realiza los reconocimientos médicos en León realizarlos en Ponferrada». No acudir a estos reconocimientos, como se les informa por escrito a los agentes, supondría incurrir en una falta muy grave, con las consecuencias disciplinarias y laborales que conlleva.
«¿No es más sencillo trasladar a dos personas de personal médico a Ponferrada que trasladar 150 policías a León a realizar un reconocimiento médico?», se preguntan desde CB, A todo esto hay que sumarle, señalan, «un gasto innecesario, a cuenta de las arcas del Estado, al tener que sufragar estos gastos de desplazamiento». Una situación similar se produjo durante la pandemia cuando, en un principio, se les requería vacunarse en León, para terminar desplazándose personal a realizar las inoculaciones en Ponferrada.
Los bercianistas achacan esta circunstancia a «la falta de conocimiento de la situación de cada provincia, centralizando los servicios en la capital provincial, sin tener en cuenta cada situación», y establecer una analogía con la situación vivida recientemente con las autoescuelas bercianas «en la que si no hubiéramos levantado la voz se habrían encontrado en una situación de desigualdad con respecto a las empresas de León en cuanto a la prestación de los servicios y recursos públicos».