El Gobierno requiere a Ponferrada para que cumpla con la Zona de Bajas Emisiones
El alcalde dice que responderá con una certificación del pleno en el que se votó la ordenanza, rechazada por PSOE y Vox.
En plena negociación entre el PP y el PSOE para consensuar una ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento de Ponferrada ha recibido un requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que le recuerda la obligación de aplicar esta medida en los plazos previstos en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.
En su escrito, el Ministerio reclama al consistorio información sobre el estado de la ZBE y a la vez recuerda al Ayuntamiento la obligación de cumplir con esta normativa que no tiene carácter opcional sino obligatorio, según ha desvelado el alcalde, ;arco Morala (PP).
El regidor ha explicado que, tras mantener una reunión con los servicios y técnicos municipales implicados en esta cuestión, se remitirá una repuesta al Ministerio en la que se aportará una certificación del resultado de la votación en pleno sobre la ordenanza de la ZBE, a fin de aclarar «quienes votamos a favor y quienes la rechazaron, y por lo tanto no han permitido que Ponferrada cumpla con la legislación vigente y con los plazos establecidos».
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado el 14 de mayo rechazó por 13 votos en contra (11 del PSOE y 2 de Vox) y 12 a favor (PP y CB) el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la aprobación inicial de la ordenanza reguladora. Ante el riesgo de tener que devolver los 2,4 millones de euros de ayudas europeas recibidas, populares y socialistas iniciaron semanas atrás negociaciones para desbloquear el asunto, por ahora sin resultado.
Un año y medio después de la obligación legal de que las 151 ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con una de estas áreas, el Ministerio para la Transición Ecológica tan solo tiene constancia de que hay 24 en funcionamiento, más de un centenar están en trámites, mientras que 13 ni siquiera han iniciado el proceso.