[DIARIOS de CAMPAÑA] Modelos de ciudad
EL VOTANTE PERPLEJO | Estamos llegando al ecuador de la campaña y no se atisban grandes cambios ni afloran propuestas programáticas que animen a los ciudadanos. Aunque para ser justos hemos de reconocer que van surgiendo algunas que nos permiten ir diferenciando entre los que carecen de proyecto de ciudad y los que tienen uno (no entro en la calidad o pertinencia).
Ponferrada necesita cuatro años de desintoxicación de una política nefasta ejercida durante los últimos veintitantos años, pero al mismo tiempo trabajo duro. Necesitamos honradez, tranquilidad y sobre todo que quien nos gobierne lo haga pensando en nosotros y no en el empresario de moda del momento. Tenemos que dar la espalda al poder iletrado, al “garrulismo” que durante tantos años nos gobernó, vamos.
Todas las barbaridades que se han hecho en nuestra ciudad en esos años y que ahora estamos pagando tan caro (no hace falta más que darse un paseo por nuestras calles para ver el estado de decadencia en que nos encontramos), nos han sumergido en una depresión colectiva que no superaremos sin que exista un proyecto regenerador y con proyección de futuro. Liderado por quien sea capaz de escuchar a los vecinos y sepa despreciar los cantos de sirena que le lleguen desde los centros de poder de siempre.
No voy a decir que este es un “momento histórico” para la ciudad, pero me atrevería a decir que Ponferrada se agota poco a poco, que está en el límite, después del cual ya será difícil reengancharse a la evolución que sigue nuestro país. Nos quedamos fuera irremediablemente. La solución la tenemos nosotros, o al menos podemos intentarlo, eligiendo con cuidado las tres papeletas que debemos introducir en las urnas (no nos olvidemos que votamos al Ayuntamiento, a las Cortes y al Parlamento Europeo). Todas ellas muy importantes para nuestras vidas y para nuestro territorio.
Ya han comenzado a aparecer las encuestas sobre la jornada electoral del día 26. En este mismo medio nos ofrecen la de Ponferrada. No voy a realizar un análisis sobre ella, suscribo al 99% el que en estas mismas páginas realiza Valentín Carrera.
Pero no me sustraigo a realizar algún comentario que me sugieren los resultados (la verdad demoscópica):
Previsible que el PSOE sea el ganador, pero sin números suficientes para gobernar. Necesita socios, socios fiables, socios que compartan proyecto. Se equivocaría Olegario si pactase con cualquiera que sume. Él creo que no lo haría, pero tendrá muchas presiones internas. ¡Ojo!
El destrozo a la izquierda del PSOE. A pesar de que los resultados pueden parecer buenos para Podemos y lo son. Para la izquierda en general es un desastre si tenemos en cuenta que todos juntos (PODEMOS, MAS PONFERRADA, IU, MUNICIPALISTAS POR EL CAMBIO) suman el nada desdeñable porcentaje de 21%. Serían el segundo mejor resultado por detrás del PSOE. Ya sabemos que esta traslación puede no ser exacta, pero sí indica una posibilidad que llevaría a un gobierno de izquierdas con mayoría suficiente para gobernar sin sobresaltos.
Se veía venir que la izquierda de Ponferrada tiene mayor poder de autodestrucción que VOX (también de aquí). ¿Servirá de algo de cara al futuro? No, estoy seguro de que la situación se repetirá una y otra vez… ¡Hasta el desastre total!