Sanidad anuncia la «inminente» aprobación del plan funcional para la Unidad de Radioterapia
El PSOE denuncia la «falta de avances» y acusa a la Junta de «negligencia que pone en riesgo la vida de los ciudadanos».
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado este jueves la aprobación «inminente» del plan funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia para el Hospital de Bierzo, paso previo imprescindible para la licitación de la redacción del proyecto.
Vázquez efectuó este anuncio, sin fijar plazo concreto alguno, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar sobre el grado de cumplimiento del programa de actuaciones de la Consejería de Sanidad en el ecuador de la legislatura, donde recordó su compromiso para avanzar en la prevención, tratamiento y diagnóstico del cáncer.
La Unidad de Radioterapia, un servicio largamente reivindicado desde el Bierzo y Laciana, especialmente por los enfermos de cáncer y sus familiares, lleva esperando años su instalación. La consignación en los presupuestos de Castilla y León para 2024 desde tan solo 125.000 euros. Hasta finales de 2023 los enfermos que necesitaban este tratamiento tenían que desplazarse a León para recibirlo. La puesta en marcha el año pasado de esta unidad en la sanidad privada llevó al Gobierno autonómico a concertar este servicio hasta que estuviera lista la unidad de Radioterapia pública.
El PSOE denuncia «la falta de avances»
Campos ha destacado también el déficit de oncólogos en el Hospital del Bierzo como un problema urgente. «La escasez de especialistas en oncología no solo aumenta las listas de espera, sino que también compromete gravemente la atención médica de los pacientes más vulnerables de nuestra comunidad. A pesar de nuestras denuncias, la Junta no ha tomado medidas efectivas para solucionar este problema», señaló el procurador socialista, que ha pedido explicaciones al consejero sobre este asunto y acerca del desarrollo del decreto de provisión de plazas en zonas de difícil cobertura, exigiendo una solución inmediata.
Finalmente, Campos ha señalado “las interminables listas de espera” para especialidades y pruebas diagnósticas en León y en el Bierzo como otro de los graves problemas de la situación de la sanidad. «Las listas de espera se encuentran entre las más largas de la comunidad, agravando la situación de precariedad sanitaria. La Junta debe ofrecer una solución urgente a esta problemática que afecta a la salud de tantos ciudadanos», ha finalizado el parlamentario autonómico.