La ampliación del polígono del Bayo avanza con el visto bueno a la declaración ambiental
La Junta de Castilla y León considera que el proyecto no tendrá “efectos significativos” sobre el medio ambiente.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la declaración ambiental estratégica del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil.
Después de realizar un análisis técnico exhaustivo del expediente de evaluación ambiental estratégica, se concluyó que el Plan Regional propuesto no tendrá “efectos significativos” sobre el medio ambiente. El plan, impulsado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), indica que las fases 1 y 2 del polígono industrial están completamente urbanizadas y han sido formalmente reconocidas como suelo urbano por la administración local.
Por contra, la fase 3 del polígono no ha completado las obras de urbanización necesarias para permitir la actividad industrial en esa área. Además, se proyecta la ampliación del polígono industrial mediante la reclasificación de terrenos rústicos de protección natural adyacentes a las fases 1 y 2, situados entre estas y la carretera CL-631, para convertirlos en un nuevo sector de suelo urbanizable industrial.
Los informes emitidos durante el proceso de evaluación ambiental son favorables, aunque sugieren la implementación de ciertas medidas, como obtener la autorización pertinente para el vertido de las aguas residuales procedentes de la EDAR, a otorgar por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que garantice el cumplimiento de las normas de calidad ambiental aplicables en el medio receptor del vertido.
Medidas correctoras
El informe realiza dos consideraciones finales, la primera señala que en aplicación de la Ley de Aguas, cualquier tipo de obra, trabajo o afección fija o temporal que pueda afectar a los cauces o sus zonas de protección (zona de servidumbre y policía), así como cualquier aprovechamiento de aguas públicas, superficiales o subterráneas, o cualquier vertido, directo o indirecto, que pueda afectar a las mismas precisará de la previa autorización y/o concesión de la Confederación Hidrográfica Miño- Sil.
La segunda que de acuerdo con el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, «las nuevas urbanizaciones, polígonos industriales y desarrollos urbanísticos en general, deberán introducir sistemas de drenaje sostenible, tales como superficies y acabados permeables, de forma que el eventual incremento del riesgo de inundación se mitigue. A tal efecto, el expediente del desarrollo urbanístico deberá incluir un estudio hidrológico- hidráulico que lo justifique».
Asimismo, se establece que las obras de mejora de los accesos deberán de finalizar antes o conjuntamente con la ampliación del polígono industria para evitar que los previsibles aumentos de tráfico que suponga dicha ampliación produzcan problemas de accesibilidad. Y en lo que atañe a la eficiencia energética, se establece que en el desarrollo del nuevo sector industrial se recomienda aplicar medidas bioclimáticas y aprovechar las energías renovables para mejorar la eficiencia energética de los edificios.