Alertan del riesgo para profesores y alumnos por el mal estado del colegio La Cortina de Fabero
El PSOE denuncia la «desatención y falta de compromiso» de la Junta con las necesidades educativas de la provincia.
El PSOE de León ha hecho pública su profunda preocupación por la desatención del Gobierno autonómico hacia las necesidades educativas de la provincia, tras la comparecencia este viernes de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas. La falta de mantenimiento en las infraestructuras escolares, la carencia de personal docente y de apoyo, la necesidad urgente de nuevos ciclos formativos, y la deficiente implantación de aulas para el ciclo infantil son solo algunas de las graves deficiencias que la Junta de Castilla y León no ha abordado adecuadamente, según ha denunciado el PSOE leonés.
Para el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el CEIP La Cortina en Fabero es un ejemplo claro de las faltas en las infraestructuras escolares. “Las instalaciones presentan humedades, escaleras sin barandillas, cuadros eléctricos abiertos y puertas de evacuación cerradas, lo que pone en riesgo la seguridad de alumnos y profesores. A pesar de las denuncias y los informes técnicos enviados a la dirección provincial de Educación, no se han tomado medidas”, ha señalado.
Además, el líder leonés ha explicado que, en muchos colegios de la provincia, como los CEIP Generación del 27 y San Miguel en Villablino, la falta de personal adecuado para atender a niños con necesidades educativas especiales y la carencia de equipamiento adecuado “son problemas persistentes, afectando negativamente la calidad de la educación”.
La secretaria de Organización y procuradora autonómica, Nuria Rubio, se ha centrado en otro de los objetivos por los que la consejera “solo ha pasado de puntillas”. “La creación de aulas para el ciclo infantil de 0 a 3 años se ha llevado a cabo sin el equipamiento y personal necesarios, obligando en algunos casos a las propias familias a proveer el material necesario”, ha insistido Rubio, destacando municipios que se han visto especialmente agravados y donde la falta de recursos adecuados afecta el desarrollo temprano de los niños.
«Es inadmisible que la Junta de Castilla y León siga ignorando las necesidades urgentes de nuestra comunidad educativa. No podemos permitir que nuestros niños y jóvenes continúen en estas condiciones. Exigimos acciones inmediatas para corregir estas deficiencias», ha declarado la política lacianiega, subrayando que “la falta de respuesta de la Junta no solo perjudica a los estudiantes, sino que también compromete el futuro de la provincia en términos de desarrollo y competitividad”.