El Procurador del Común investigará la venta duplicada de un nicho en Fuentesnuevas
La Federación de Vecinos Pueblos y Barrios del Bierzo reitera sus críticas a la gestión de la junta vecinal.
El Procurador del Común de Castilla y León ha acordado incorporar al expediente que ya tenía abierto sobre la situación del cementerio de Fuentesnuevas la denuncia presentada por la nueva asociación vecinal, con el apoyo de la Federación de Vecinos Pueblos y Barrios del Bierzo, sobre la duplicidad en la venta de un nicho en el camposanto de esta pedanía ponferradina. En el curso de esas actuaciones, el defensor del pueblo autonómico ha solicitado información tanto al Ayuntamiento como a la junta vecinal.
Las personas afectadas directamente por la duplicidad en la venta del nicho han emprendido además una acción judicial en la que reclaman una indemnización de 6.000 euros a la junta vecinal de la localidad, presidida por el también concejal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón.
«Estábamos a la espera de que el requerimiento enviado por los abogados en defensa de las afectadas por ese escandaloso suceso, fuera recibido por la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, caso que ha acontecido recientemente y esperando su respuesta difícilmente solucionable, dada la inexistencia de nichos para poder resolver el problema si no se amplía el cementerio de Fuentesnuevas cuanto antes», explican desde la Federación.
Asimismo, recuerda que esa ampliación se deriva de «una sentencia no recurrida y provocada por los mismos donde por tres veces en el Ayuntamiento y una en la Diputación de León, intentaron que con dinero público se abonaran unos gastos de 92.600 en el año 2022, fecha de la sentencia, ha ascendido a 120.000 provocados por su incapacidad. Al que añadir el valor del dinero hasta abonar el cumplimiento de la sentencia, los gastos de abogados y la deuda de más de 10.000 euros del enterrador del cementerio de Fuentesnuevas».
Además, el Procurador del Común ha confirmado a la Federación de Vecinos Pueblos y Barrios del Bierzo que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aceptó derogar la instrucción municipal sobre organización de festejos populares dictada durante el mandato de Olegario Ramón, por lo que se archiva definitivamente el expediente.