Una exposición permanente recuerda la importancia de Endesa para la comarca
La muestra incluye testimonios de personas relacionadas con la producción de energía gracias al carbón.
La Fundación Endesa ha inaugurado esta mañana un espacio expositivo permanente en La Térmica Cultural, donde, bajo el título Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II, se recoge la trascendencia que la compañía ha tenido y tiene en el desarrollo socioeconómico del Bierzo, el lugar de nacimiento de la eléctrica hace ya prácticamente 80 años. El director territorial de Endesa en Noroeste, Miguel Temboury; y la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López; y el responsable de proyectos de la Fundación Endesa, Antonio Mera, han sido los encargados de abrir esta muestra ante medio centenar de invitados que han podido sumergirse en la historia de la empresa de una forma amena, gracias al formato audiovisual de la exposición.
El material utilizado para la elaboración de la muestra procede del Fondo Histórico de Endesa, gestionado por su Fundación y creado con el objetivo de contribuir a recuperar, conservar y poner en valor el legado cultural de la compañía que es, a su vez, parte de la herencia de nuestro país; y también para ofrecer a la ciudadanía una herramienta de trabajo y fuente de consulta, con una filosofía muy clara: la de vincular el pasado, presente y futuro de Endesa con el de la sociedad en la que opera.
En este sentido, la nueva iniciativa resalta la evolución de la producción de energía térmica con carbón en el territorio, a través de la vida de las centrales de Compostilla I y II. El espacio expositivo pretende aunar tradición y vanguardia a lo largo de 5 ámbitos diferenciados; no sólo en contenido, sino también en el modo en que se narran, jugando con la gamificación para atraer la atención del visitante.
La exposición incluye una bienvenida con introducción, El apartado Endesa en el territorio muestra en formato audiovisual la evolución de la producción de energía en el territorio, a través de las centrales térmicas de carbón de Compostilla I y II (mostrando los hitos históricos de relevancia, desde la construcción de la primera central, sus etapas de producción, hasta su posterior clausura y, en el caso de Compostilla I, su reapertura como centro cultural, la mencionada La Térmica Cultural); destaca, además, la fuerte vinculación histórica de Endesa con el Bierzo.
Historia de Compostilla consiste en una línea del tiempo que forma el eje de la exposición, a través de la cual los visitantes podrán conocer estos hitos en detalle y aprender sobre la historia de la compañía en la región y su evolución en el tiempo: desde su origen en la década de 1940 con la inauguración de Compostilla I, la posterior de Compostilla II, hasta el cese de su actividad. Testimonios muestra las perspectivas y experiencias de personas que han trabajado en Endesa o están relacionadas con la industria energética, mediante entrevistas expuestas en pantallas de pequeño formato.
La exposición forma parte de un estrecho marco de colaboración entre la Fundación Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que se ha desarrollado en tres ámbitos diferenciados: la cesión el año pasado de material digital para la realización de una experiencia inmersiva; la cesión, también en 2023, de 20 elementos de patrimonio tecnológico procedentes de Compostilla II y que se ubicó en las instalaciones de La Térmica Cultural; y la colaboración para llevar a cabo la producción de esta exposición permanente.
Preservar y difundir el patrimonio industrial
Por su parte, el director territorial de Endesa en Noroeste, Miguel Temboury, ha indicado durante el acto de inauguración que “la exposición transmite la trascendencia que Endesa ha tenido y tiene en Ponferrada y en el Bierzo, todo lo que ha aportado a su desarrollo económico, social y cultural. Y lo hace desde un punto de vista humano, poniendo el foco en lo más importante: las personas”. “Esta tierra es el germen de nuestra compañía y el compromiso con ella es firme, seguimos trabajando para ser un vector de crecimiento y prosperidad», ha resaltado.
La directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, ha incidido en que “la recuperación de la antigua central térmica de Compostilla I como centro cultural es ya una realidad y su variada programación es ya un incentivo que vuelve a dar vida a este espacio, pero resulta necesario preservar y difundir la historia y el origen de este rico patrimonio industrial. Por ello, quiero destacar la importancia del valor patrimonial que representa para la instalación contar con un espacio expositivo que refleje la evolución de una parte tan destacada de nuestra historia, de nuestra memoria y de nuestro territorio”.
Asimismo, la directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Concepción Fernández, ha apuntado que “esta exposición supone un nuevo paso más en el desarrollo del centro cultural ponferradino, que viene a reforzar la oferta expositiva permanente de La Térmica Cultural y, precisamente, lo hace poniendo el foco en la temática histórica de la propia central de los años 50”.
Y, por último, el responsable de proyecto de Fundación Endesa, Antonio Mera, ha destacado que “acciones como esta nos permite no solo seguir poniendo en valor el patrimonio histórico de Endesa, sino también dar voz a todas aquellas personas que dedicaron sus esfuerzos y conocimientos a hacer realidad el sector energético español. Hoy podemos darles el protagonismo que se merecen después de contribuir, durante tantos años, a la historia de nuestro país”.