La ‘cúpula nido’ de Asprona Bierzo se integra en la exposición ‘Ecosistema SEDA’
Durante el último mes y medio, personas con discapacidad intelectual se han encargado del cuidado de los gusanos de seda, formando parte del proyecto de la artista Reme Remedios.
La cúpula nido que acogía el centro de barrio Cuatrovientos de Asprona Bierzo se acaba de integrar de nuevo en la exposición Ecosistema SEDA en La Fábrica de Luz Museo de la Energía, completando el ciclo que arrancó hace mes y medio. Durante este tiempo, personas con discapacidad intelectual de la entidad social se han encargado del cuidado y alimentación con hojas de moreras de los gusanos de seda, formando parte activa del proyecto de la artista Reme Remedios.
“Cuando llevamos la escultura nido a Asprona Bierzo fue recibida con mucha curiosidad y con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conocer el proceso de los gusanos de seda, de conocer y de cuidar”, señaló Remedios este jueves durante su traslado a las instalaciones del museo. Para ella, esta parte de Ecosistema SEDA ha sido “una forma muy rica de acercar el arte y lenguajes del arte muy amplios a colectivos con necesidades muy diferentes”.
Los usuarios de la organización se han sentido muy atraídos por implicarse en todo ese proceso de transformación de la oruga a la polilla y la puesta de huevos, dándose cuenta de que “todos somos capaces de cuidar y que, a través de nuestro cuidado y nuestro acompañamiento, puede darse un proceso tan hermoso como es el caso de los gusanos de seda”.
Ecosistema SEDA ha contribuido igualmente a que sientan que forman parte de la ciudad, recogiendo las hojas de morera en el entorno del Conservatorio Cristóbal Halffter, que forman parte de un proyecto de arte y también que forman parte del museo, en el que ahora se integrará la escultura que se ha acabado de “esculpir” en el centro de Cuatrovientos. “Entonces tenemos el ser parte, los cuidados, los vínculos y también aprender a saber soltar”, añadió la artista, aludiendo a ese momento que acaba de llegar: la despedida de su ‘cúpula nido’ para dejarla pasar a ser parte de algo más grande.
En esta línea, la directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Conchi Fernández, resaltó que para La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora. “Como siempre, ha sido un placer colaborar con una entidad como Asprona Bierzo por su gran implicación y el modo en el que han acogido e integrado la exposición Ecosistema SEDA en su propia actividad, dándole otra dimensión y acercándola a sus usuarios. Para el museo supone además una apertura a públicos diversos, algo que como espacio cultural es enriquecedor”, apostilló.