Bierzo Aire Limpio urge al Ayuntamiento de Ponferrada la aplicación del Plan Forestal
La ong renueva y amplía su equipo directivo, al que se incorpora la exeurodiputada Lola Sánchez Caldentey, mientras estudia integrarse en Ecologistas en Acción.
Bierzo Aire Limpio, decana del ecologismo berciano y una de las más veteranas del Estado, ha renovado y ampliado su equipo directivo para afrontar los complejos retos medioambientales de la comarca, en especial los contenciosos contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos y contra la incineradora de Forestalia en Cubillos.
La nueva Junta Directiva, paritaria, está presidida por Luis F. Canedo e integrada por Valentín Carrera, vicepresidente; Carmen Núñez Rodríguez, secretaria; María Jesús Villanueva Otero, tesorera; y siete vocales: Emergencia Climática, Nuria Sobredo Rodríguez; Biodiversidad, Roberto Martínez González; Educación Ambiental, Elena de la Puente Fra; Eventos y merchandising, Pilar Seara Fernández; Sostenibilidad, Andrés Sánchez García; Ecofeminismo, Lola Sánchez Caldentey; Incineración, César Fernández Arias.
Destaca la incorporación de la exeurodiputada Lola Sánchez quien, tras su activo paso por Bruselas, vive en el Bierzo y asume la coordinación de los dos grandes pilares de la igualdad: la ecología y el feminismo.
La asamblea de Bierzo Aire Limpio acordó también iniciar una posible integración en Ecologistas en Acción, para trabajar conjuntamente sin perder autonomía, acuerdo que será analizado este fin de semana por Ecologistas en Acción en el encuentro de Valsaín.
Plan forestal de Ponferrada y medidas contra el cambio climático
Asimismo, Bierzo Aire Limpio fijó como prioridades para los próximos dos años continuar la lucha contra la incineración y poner en marcha la elaboración de un Plan de Calidad del Aire del Bierzo, con criterios científicos y objetivos, propuesta que fue acogida muy positivamente por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista con Aire Limpio celebrada recientemente en Ciuden.
Por último, Bierzo Aire Limpio acordó exigir una vez más al Ayuntamiento de Ponferrada el cumplimiento de los acuerdos tomados por unanimidad en 2017, en el pleno monográfico del incendio de la Tebaida, acuerdos que hasta la fecha “son papel mojado. Se prometió un Plan de Ordenación Forestal a corto plazo y otras diez medidas de prevención y no se ha cumplido nada. Los montes y bosques de Ponferrada y de todo el Bierzo están completamente abandonados”.
Bierzo Aire Limpio ha ofrecido su colaboración a la nueva corporación de Ponferrada para elaborar conjuntamente “un plan con medidas efectivas para afrontar el cambio climático”, para lo que tendrá próximamente una reunión de trabajo con el Alcalde y el concejal de medio ambiente, a quienes Aire Limpio ha solicitado que Ponferrada se sume a la declaración de emergencia climática.