La investigadora Sara García-Alonso será la pregonera de la Ciudad Mágica
El alcalde de Ponferrada considera que se trata del «ejemplo ideal de que con esfuerzo no hay límites para la juventud actual».
El alcalde de Ponferrada Marco Morala ha hecho pública la elección de Sara García-Alonso como pregonera de la Ciudad Mágica (Cima) para este año. «A estas alturas no solo es muy conocida por todos nuestros jóvenes ponferradinos, sino que se ha convertido en el mejor ejemplo de la ilusión por ir más allá de los límites conocidos, de la recompensa del esfuerzo constante y del empeño por mejorar la sociedad», ha destacado el regidor.
Morala cosncdiera que la pregonera también es un ejemplo de que no hay límites de edad, de género o del lugar de procedencia para formar parte de los españoles y los europeos más destacados de este momento. «Todos compartimos que encarna los mejores valores de trabajo riguroso que le han permitido entrar en ese selecto grupo con el que tantas personas jóvenes sueñan en Ponferrada, la de aquellos astronautas que romperán las barreras del espacio y nos acercarán un poco más el futuro», señala.
Sara García-Alonso es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León como la primera de su promoción, obteniendo varios premios a la excelencia académica.
Se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha trabajado en terapias dirigidas contra el adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. En noviembre de 2022, Sara fue seleccionada entre casi 23.000 candidatos como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
Como investigadora ha impartido numerosas charlas y ponencias de divulgación científica para el público general. Su presencia en el campus universitario de Ponferrada fue muy significativa para difundir la cultura del esfuerzo. Participa activamente en encuentros con colegios, institutos y Universidades, para motivar e inspirar a jóvenes a perseguir carreras STEM, apoyando también la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y fomentando vocaciones tecnológicas entre niñas y adolescentes. Por toda su labor social ha recibido varios premios y distinciones.