Goñi resalta el valor de la contemplación y el silencio tanto en el arte como en la vida
El guía de la naturaleza y escritor Juan Goñi impartió en el Monasterio de Carracedo una conferencia dentro del ciclo de actividades de la séptima edición de la Escuela de Paisaje.
En una emblemática sala del monasterio con un aforo completo, Goñi comenzó su exposición desarrollando el concepto de contemplación «tan importante y necesario tanto para pintores, escritores como para la vida en general».
El «silencio» como concepto también fue protagonista en su discurso: «El silencio es una ave delicada, el silencio vive dentro de la mejor música … mi mente vuela en las alas del silencio … el silencio está en grave peligro de extinción …», subraya el autor en su obra Raíces, trinos y todo lo demás).
Goñi apuntó la relación intrínseca e indivisible entre cultura y natura, y aseguró que la naturaleza a lo largo de la historia ha inspirado la mayor cantidad de las obras artísticas del ser humano, así como gran parte de los inventos e ingenios que el hombre ha desarrollado. «La cultura tiene sus cimientos más profundos, en la Natura», apostilló.
Estos ciclos de conferencias se han convertido en una cita ineludible dentro de los veranos culturales del Ayuntamiento de Carracedelo, habiendo contado con la participación de figuras relevantes pertenecientes al ámbito cultural como, Joaquín Araújo, Antonio Colinas, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, y Eduardo Naranjo, entre otros.