Música tradicional, rumba y naturaleza invaden La Térmica Cultural esta semana
De la mano del programa Dinamiz-ARTj, el domingo 21 de julio a las 12 horas, N+1Teatro Circo Danza presenta Circanelo en La Fábrica de Luz Museo de la Energía.
Circanelo es teatro gestual, danza y acrobacia; es espontaneidad, sorpresa y diversión; entusiasmo ternura e ingenio. Es un personaje de múltiples recursos que combina diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro clownesco para crear una historia absurda sobre un artista con la intención de presentar su espectáculo a toda costa.
También dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, el viernes 19 de julio a las 19.30 horas La Térmica Cultural alberga la actuación del grupo Carrión que difunde la música tradicional, melodías y ritmos que casi se han perdido decorándolas y arropándolas para los oídos de todos los públicos. Alternan en sus conciertos instrumentos tradicionales con instrumentos clásicos o actuales. En el concierto aparecen temas de Castilla y León predominando temas de la provincia de Palencia.
Y el sábado 20 de julio a las 19.30 horas en la central ponferradina, el grupo Benavente ofrece versiones en el estilo musical de rumba, desde versiones de canciones más lentas hasta ritmos más rápidos y la transformación de temas actuales a ritmos flamencos y con aproximaciones a palos del flamenco menos usuales como los fandangos o tangos. En cualquier caso, el objetivo es que la mayoría de las canciones que versionen, sean popularmente conocidas para que el público se anime a cantarlas.
Además, el sábado 20 de julio a las 11 horas La Térmica Cultural organiza una visita guiada a sus instalaciones bajo el título Compostilla I: Nace Endesa. En este recorrido se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino.
Y el domingo 21 a las 11 horas tendrá lugar otro recorrido guiado, en esta ocasión sobre la exposición Fuego Verde, bajo el título Entre helechos. El objetivo es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en el Bierzo durante el periodo Carbonífero.
En una semana, del 25 al 27 de julio, La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la segunda edición del festival Bierzo al toque que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
El festival que reunirá figuras del cante, baile y toque como Israel Fernández y Diego del Morao, Martirio y Chano Dominguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona, entre otros, se presenta como un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Además, en paralelo, el evento combina los conciertos con una programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco, entre la que se encuentran conferencias, talleres y una exposición de fotografía.