IU «sospecha» que algunos monitores de las piscinas no cobran desde hace meses
ELECCIONES 26-M Tras reunirse con UGT para analizar la situación laboral de los trabajadores municipales, Javier Arias reitera la necesidad de remunicipalizar el agua, la recogida de basura y el transporte público.
«Los monitores de las piscinas municipales no cobran desde hace meses a pesar de que la empresa privada que los contrata sí habría recibido los pagos del Ayuntamiento». Esta es la sospecha que tiene Izquierda Unida de Ponferrada y que ha aireado este viernes a través de un comunicado.
La formación se ha reunido con UGT, donde este y otros temas de actualidad laboral han surgido, «demostrando la total inconveniencia para el interés general del modelo de externalizaciones y privatizaciones, algo que se prueba con facilidad cuando se analiza la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras». Por ello, aboga por la remunicipalización del servicio de agua, de recogida de basuras y de transporte público, para empezar.
Izquierda Unida cree coincidir con UGT en la necesidad de realizar una relación de puestos de trabajo (conocida como «RPT») en el Ayuntamiento de Ponferrada. Esto es: una auditoría laboral del organigrama de trabajo de la institución que determine qué clase funcionarial debe hacer determinada labor y, por tanto, cartografíe las carencias reales del Ayuntamiento en términos de personal.
La falta de personal, por ejemplo a raíz de nuevas jubilaciones, está suponiendo que quienes deciden cómo organizar el trabajo en el Ayuntamiento opten por perjudicar a trabajadores y trabajadoras dedicando dinero de plazas vacantes a otros usos. Para el candidato a la alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, eso solo se solucionará «de raíz» cuando se replantee el organigrama laboral del Ayuntamiento mediante una RPT.