Socorristas de las piscinas trabajaron varios días sin estar dados de alta en la Seguridad Social
El PSOE reta a asumir responsabilidades políticas o económicas a la edil de Deportes si el Ayuntamiento es sancionado.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha reiterado este martes su denuncia de la semana pasada relativa al personal de las piscinas que comenzó a trabajar sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social, después de tener acceso al expediente del personal de las piscinas de verano.
Los cuatro socorristas que se incorporaron a las piscinas de verano comenzaron a trabajar sin haber estado dados de alta en la seguridad social, insiste el PSOE. De hecho comenzaron a trabajar, según señala la documentación, el sábado 22 y el alta no se produjo hasta el día 26, «lo que supone una negligencia grave por parte de la concejala de deportes, Eva González.»
Lo que la concejala responsable señaló como “bulo” y como “incidencia administrativa” y que no era “atribuible a la actuación del equipo de gobiern”, constituye en cambio para los socialistas «unas situación que no se ha producido en el Ayuntamiento en los últimos 20 años, y retamos a la concejala que si es mentira ponga sobre la mesa algún ejemplo que niegue esta afirmación».
El PSOE califica de «obsceno» que la edil de Deportes indique que no es atribuible a la actuación del equipo de Gobierno y se pregunta «quién es entonces el responsable, si es la concejalía la que elabora el cuadrante y fueron ellos quienes decidieron que esas personas se incorporaran a trabajar el día 22».
El PSOE pide responsabilidades y el alcalde replica
La concejala del área también había señalado que no tendría ningún perjuicio para el personal, pero el grupo socialista asegura haber comprobado que en el expediente «no consta que se haya buscado ninguna solución y tampoco sabemos cómo se puede arreglar porque las altas en la seguridad social no se pueden modificar».
Por último, el PSOE ha retado a la concejala del área de Deportes que «si finalmente el Ayuntamiento es sancionado por su negligencia sea ella quien asuma la sanción o de forma económica o con su puesto político».
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha salido al paso de las críticas subrayando en primer lugar que el PSOE “se rectifica a sí mismo”, ya que en un principio “hablaron de que eran todos los empleados de las piscinas los que estaban sin contrato”. “La realidad ha desmontado el relato una vez más, es una forma fea de hacer oposición”, apostilló.
“Respecto a pedir cabezas y demás, en este caso pueden pedir la cabeza de una concejala que tiene cabeza y la usa para pensar y trabajar, que se lo hagan ver y lo apliquen al anterior concejal de deportes si reúne las mismas características que la concejala”, enfatizó Morala.