La Junta implantará en Peñalba un proyecto piloto de alerta rápida
El sistema que planea la Consejería de Cultura y Turismo permitirá lanzar avisos y activar la respuesta cuando se produzca un suceso dañino para el patrimonio, como inundaciones o incendios.
Tras la visita realizada ayer por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino a la localidad berciana de Peñalba de Santiago para comprobar sobre el terreno los efectos del incendio acaecido en este Conjunto etnológico de la Tebaida berciana, la Consejería de Cultura y Turismo está estudiando la puesta en marcha una serie de medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. En esta materia, para la Dirección General de Patrimonio Cultural juegan un papel importante las nuevas tecnologías, ya que permiten mayores controles en cuanto a los posibles movimientos, humedades o seguridad física del inmueble.
En este sentido la Consejería tiene previsto realizar un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados, como es el caso de este extraordinario conjunto etnológico del Valle del Silencio. Este proyecto consistirá en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio.
+