La apertura de un carril de la CL-631 en Páramo deja aislado al barrio de Las Eras
La Junta estudia medidas alternativas ante las protestas de los vecinos por el rodeo que se ven obligados a efectuar.
Coincidiendo con la apertura de un carril de la CL-631 en el término municipal de Páramo del Sil, los vecinos del barrio de Las Eras se han manifestado al haber quedado aislados con con la apertura del vial desde este mediodía.
El descontento y el enfado de los vecinos es muy elevado, dado que el desvío alternativo supone un considerable rodeo por una carretera muy estrecha, dificultando el tránsito y también el acceso de vehículos pesados que perjudican a un taller mecánico que está ubicado en ese barrio. Los manifestantes colocaron pancartas y, acompañados por representantes del Ayuntamiento, recorrieron el tramo que va desde el puente a la gasolinera de Páramo del Sil.
La Junta asegura que se está estudiando una alternativa
El servicio territorial de Movilidad de León insiste en que el desvío provisional habilitado para posibilitar el tráfico en el punto kilométrico 33+300 de la carretera CL-631 (a la altura de Páramo del Sil) afectado por un fuerte desprendimiento de tierras el pasado 15 de mayo, se ha trazado de forma tal que se pueda compatibilizar la seguridad vial con la continuación de los trabajos de excavación y sostenimiento del talud desprendido.
Dicho desvío consiste en un carril de 5,0 metros de ancho pavimentado con aglomerado asfáltico en un espesor de 10 cm y se encuentra protegido de forma continua en toda su longitud con barrera de seguridad de hormigón armado en ambos márgenes. En la margen derecha de la carretera se ha construido una pantalla de protección del tráfico rodado formado por perfiles y malla de acero soldada, como ha señalado el delegado territorial, Eduardo Diego.
La disposición de las medidas de seguridad necesarias en el desvío provisional condiciona el acceso directo a la carretera CL-631 desde el barrio de Las Eras en tanto no se restablezca el tráfico normal en dicho tramo con el avance de las obras. Sin perjuicio de lo anterior, una vez finalizada la construcción del desvío provisional y restablecido el tráfico y la comunicación en el eje Ponferrada-Villablino, se están estudiando las posibilidades de mejora de la accesibilidad al barrio de Las Eras que sean compatibles con la seguridad vial y la funcionalidad del desvío provisional.
Por tanto, Diego insiste en que todas las medidas adoptadas están basadas en cuestiones técnicas y centradas en la seguridad necesaria para retomar el tráfico rodado, aun sabiendo y lamentando la incomodidad que supone el acceso para los vecinos del barrio de Las Eras de Páramo del Sil hasta que no se establezca el tránsito normal. Una vez priorizada la seguridad, Movilidad estudiará las posibilidades de mejorar la accesibilidad a dicho barrio.