[PÍLDORAS de VERANO] Mordaza de regeneración en las piscinas
La petición de responsabilidades políticas o económicas a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada después de confirmarse que Socorristas de las piscinas trabajaron varios días sin estar dados de alta en la Seguridad Social ha animado el cotarro municipal justo cuando empieza a apretar el calor. El PP en Ponferrada se pregunta si Ramón dimitirá o responderá con su patrimonio a dos sentencias de su mandato, cuestión meramente retórica porque de sobra saben que el exalcalde no es muy de asumir responsabilidades por sus meteduras de pata. Ni en directo, ni mucho menos diferido.
Mientras se tiran los trastos a la cabeza, las dos formaciones con mayor representación en el consistorio de la capital berciana Continúan las negociaciones para implantar la Zona de Bajas Emisiones en Ponferrada. A todo esto, ayer les contamos que Ponferrada también perdería las ayudas al transporte público si no aplica la ZBE. Ya saben que Transportes advierte a los municipios rebeldes que sin zona de bajas emisiones no tendrán ayudas estatales. En el caso de Ponferrada la cifra está en torno a los 160.000 euros, peccata minuta si lo comparamos con los 2,4 millones a devolver a los fondos europeos si no se aprueba la ordenanza.
El exalcalde no es muy de asumir responsabilidades
Sánchez abre en el Congreso el debate sobre la regeneración y el PP le pide la dimisión, en un pleno que deja muchas incógnitas en el aire. Resulta curioso que Sánchez reclama el apoyo del PP a su plan de medios para que «los partidos no compren líneas editoriales», mientras el propio Pedro Sánchez soborna con 100 millones a los medios para tapar vergüenzas. Además, dicen que Pedro Sánchez prepara un registro de medios de comunicación condenados por sentencia firme. Claro que también hay quien opina que Ayuso ataca al periodismo libre: un llamamiento falso y peligroso.
Entre la derogación de la ley mordaza y la tentación de aplicar una mordaza a la prensa se movió ayer un debate tan necesario como emponzoñado. Y es que SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD (PERO LA ENFERMEDAD EXISTE). Hablamos de periodismo, definido por Rubén Arranz –en un libro que rezuma desencanto más que con el oficio con su presente– como «ese extraño negocio que se dedica cada día a difundir a la población las mil y un formas diferentes de las que podría morir, y que se hace eco de cada incendio que sucede en las redes sociales, por muy intranscendente que resulte. Mientras tanto, sirve y rinde culto a los de siempre. A ese selecto grupo de intocables». Y hablando de periodismo, feo detalle el de Mundo Deportivo utilizando una foto de BierzoDiario para ilustrar una información sobre Dacosta sin citar ni al autor ni al medio.