317.000 euros de los fondos de transición justa para crear dos empleos en la comarca
El ITJ concede ayudas a un gimnasio de Ponferrada y a sendas empresas de Bembibre y Cubillos para mejorar sus instalaciones.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado este jueves la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, promoviendo el desarrollo alternativo en las zonas de transición justa. La resolución, que puede consultarse aquí, beneficiará a 106 proyectos repartidos por todo el territorio nacional; en total recibirán ayudas por 8,5 millones de euros y movilizarán una inversión conjunta de 24,5 millones.
Podría decirse que al Bierzo tan solo le ha tocado la pedrea en este reparto de fondos. Los tres proyectos seleccionados en la comarca corresponden a pequeñas o medianas y empresas –ubicadas en Ponferrada, Bembibre y Cubillos– con un montante total que apenas supera los 317.000 euros y tan solo contribuirán a la creación de dos nuevos puestos de trabajo.
En concreto,Maderas Rubial recibirá una subvención de 100.000 euros para incrementar la capacidad productiva y mejora del sistema de almacenamiento de producto de su fábrica de Cubillos, un proyecto con una inversión total de 465.272 euros que no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo. Un empleo creará Diseños Técnicos y Construcciones Metálicas, empresa de Bembibre, que recibirá 130.000 euros para ampliación sus instalaciones con la adquisición de una nave y nueva maquinaria, con un presupuesto total de 490.000 euros. También creará un puesto de trabajo Clínica Sobrín Valbuena S.L., que recibe 87.219 euros para abrir un gimnasio de pilates en Ponferrada, un proyecto que prevé una inversión de 228.878 euros.
Las ayudas, a cargo del presupuesto del ITJ y el europeo Fondo de Transición Justa, se han otorgado mediante procedimiento de concurrencia competitiva. Por comunidades autónomas, Asturias es la que mayor número de proyectos beneficiarios registra (42), seguida por Andalucía (16), Castilla y León (16), Aragón (15), Galicia (11), y Castilla La Mancha y País Vasco (3).
Por primera vez han sido elegibles zonas no mineras afectadas por el cierre de centrales de carbón de Galicia (Convenios de Transición Justa de As Pontes y Meirama), Andalucía (Convenios de Transición Justa de Los Barrios, Puente Nuevo y Carboneras) y Baleares (Convenio de Transición Justa de Alcudia), además de las zonas afectadas por los cierres de centrales nucleares en los Convenios de Transición Justa de Zorita y Garoña.