La Junta destina 3,7 millones a mejorar los servicios gestionados por los municipios del Bierzo
«Demostramos, una vez más, el compromiso permanente y constante con la comarca», presume el delegado territorial.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Carracedelo, donde, acompañado por el alcalde del municipio Raúl Valcarce, ha conocido las actuaciones realizadas en el mismo gracias a las diversas ayudas que la administración autonómica, a través de la Consejería de la Presidencia, destina este año a los 38 municipios del Bierzo y que ascienden a un total de 3.710.000 euros.
Tal y como ha recordado el delegado, dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de dicha Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la del Fondo de Cooperación Económica Local General es la más cuantiosa y permite a los ayuntamientos afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes. En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros. Este Fondo de Cooperación posibilita a las entidades locales dedicar inversiones a modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos.
Por otra parte, los Fondos de Cohesión de este año distribuyen 725.000 euros en el Bierzo. La Junta ha consignado a los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes 565.000 euros y otros 160.000 euros para los 19 ayuntamientos de menos de mil vecinos. Este fondo, que pretende corregir los desequilibrios entre territorios, introduce dos factores de corrección en los criterios de financiación local, la tasa de paro provincial y la despoblación, con el objetivo de garantizar y modernizar los servicios públicos del medio rural.
A estos más de 2,3 millones de euros de los Fondos de Cooperación y Cohesión, hay que sumar los más de 575.000 euros otorgados por la Junta referentes a los Fondos de Participación en los Impuestos Propios (FPIP) de la Comunidad; de los que se han beneficiado 37 ayuntamientos por un importe de 372.000 euros, además de los 206.000 de Ponferrada. Las entidades locales pueden libremente destinar estos fondos a acometer gastos. El reparto se ha realizado en función de la población de cada municipio, el número de entidades locales menores del ayuntamiento, las competencias atribuidas y la población mayor de 65 años.
Además, esta semana, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la resolución de la concesión de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas con cargo a la cooperación económica local general del año 2024. Así, varias mancomunidades y entidades locales del Bierzo recibían un total de 748.000 euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, camiones barredoras y retroexcavadoras o para la modernización de inmuebles propios compatibles con el objeto de la convocatoria.
“Por tanto, se trata de 3,7 millones de euros para la Comarca del Bierzo que demuestra, una vez más, el compromiso permanente y constante de la Junta con las entidades locales que permite generar economía, empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado el delegado territorial.