La Junta invierte medio millón de euros para reparar el talud desprendido en Páramo
Los vecinos del barrio de Las Eras anuncian que se manifestarán todos los viernes para exigir una solución a su aislamiento.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha aprobado destinar cerca de 500.000 euros a las obras del talud desprendido en la carretera que une Ponferrada con Villablino
La Junta de Castilla y León ha destinado más de 492.000 euros al contrato, declarado de emergencia, para llevar a cabo las obras de saneo, acondicionamiento y estabilización del talud desprendido en la carretera autonómica CL-631 que une Ponferrada y Villablino.
Más en concreto, estas obras, que arrancaron a las pocas horas de producirse el suceso y avanzan a muy buen ritmo, están localizadas en la margen derecha del PK 33+300 de la carretera y tienen como objetivo prioritario el restablecimiento de la seguridad del tramo para que los vehículos puedan volver a circular por la vía, ya que se encuentra cerrada al tráfico, a la mayor brevedad posible.
El contrato, comunicado en la sesión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta mañana y con un plazo de ejecución de diez semanas, prevé sanear el talud de roca mediante la excavación del material suelto en toda su extensión, el saneo del material rocoso degradado y el aseguramiento del talud.
Una vez saneado y retirado todo el material que ocupa parcialmente la calzada, se prevé abrir la carretera al tráfico de forma provisional dando paso alternativo por el carril izquierdo regulado con señalización y balizamiento hasta la estabilización y consolidación total del talud de manera que no se produzcan nuevos desprendimientos. Conseguido lo anterior se eliminarán todas las restricciones al tráfico en ese tramo.
Continuarán las manifestaciones vecinales
Los vecinos del barrio de Las Eras, que este miércoles se manifestaron al aislados con la apertura del vial, han anunciado que repetirán sus protestas todos los viernes hasta que se solucione su situación, para la que la Junta asegura estar estudiando alternativas.