Coalición reprocha al alcalde de Igüeña la reconstrucción de una ermita «tardofranquista»
Los bercianistas califican de «despropósito» destinar 45.000 euros de los fondos de Patrimonio Minero al templo de San Pedro.
Coalición por El Bierzo ha expresado a través de un comunicado su oposición al gasto que se ha realizado, con una subvención de 45.000 euros procedente de fondos de Patrimonio Minero, en la reconstrucción de la ermita de San Pedro, sita en un monte de utilidad pública del desaparecido poblado minero de San Pedro.
La ermita fue erigida a mediados del pasado siglo XX por iniciativa de un empresario minero, que había prometido su construcción “si el carbón era de buena calidad”. Un regalo que a CB le recuerda «la cara más apolillada y rancia de aquella relación casi feudal del empresario y los trabajadores mineros, que sufrieron condiciones laborales miserables y que quedaban enterrados bajo el carbón y a los que a cambio se les daba una ermita como compensación por su duro trabajo».
Para Coalición, «es un despropósito gastar 45.000 euros en la reconstrucción de una ermita que no tenía ningún interés artístico y que recuerda el aspecto más rancio de la relación laboral». Y advierte de que «el verdadero patrimonio minero quedó sepultado cuando se abandonó la explotación: teleférico, casas de obreros, vagones, lavadero…, ese es el verdadero patrimonio minero que no se reconstruye y el que conserva la verdadera memoria de la minería y no una versión dulcificada que parece sacada de aquellos reportajes del NO-DO con obreritos serviles y domesticados».
Los bercianistas recriminan al alcalde, el socialista Alider Presa, que haya promovido la reconstrucción «para mayor realce de ese paternalismo patronal del tardofranquismo, que probablemente hubiera revuelto el estómago a sus compañeros de partido de la época». Por si fuera poco, apostillan, «siguiendo con esa línea del Noticiero Documental franquista, desde el Ayuntamiento y desde la Junta Vecinal de Espina de Tremor, también gobernada por el PSOE, se financia una romería que no figura, siquiera, entre las fiestas locales».