Édora no paga el alquiler de las fincas donde proyecta ubicar dos parques fotovoltaicos
Ciudadanos de Cubillos del Sil asegura que el grupo empresarial adeuda más de 800.000 euros a dos juntas vecinales.
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha denunciado este viernes que el Grupo Édora no pague el alquiler de los terrenos de las juntas vecinales de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo, en los que se van a construir las plantas fotovoltaicas Compostilla I y Compostilla IV, terrenos comunales dee ambas localidades.
Según relata Tomás Ramos, en el año 2021 las pedanías alquilaron a las sociedades limitadas Mercado Solar Global SL y Capella Auriga SL, pertenecientes al Grupo Édora, centenares de hectáreas de encinas, robles y castaños para levan tar dos plantas fotovoltaicas con la promesa de que se generarían puestos de trabajo e ingresos para el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y para las juntas vecinales.
«Entonces, ya advertimos en contra de celebrar estos contratos con sociedades limitadas con el capital social mínimo y sin actividad conocida ni garantías de cumplimiento. Sin embargo, los pedáneos con el apoyo del alcalde de Cubillos del Sil hicieron caso omiso y alquilaron estos terrenos durante 30 años y con el único aval de una aseguradora gibraltareña», recuerda Ramos.
Continúa Ramos afirmando que “según los contratos se iba a pagar el 50% del alquiler durante los años 2021 y 2022, sin embargo, en 2023 los pedáneos facturaron otra vez el 50%. Mercado Solar Global SL y Capella Auriga SL pagaron 2021 y 2022 pero ya en 2023 no pagaron ni siquiera ese 50% que indebidamente les giraron las Juntas Vecinales de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo. Tampoco, consta que hayan efectuado el pago de la anualidad correspondiente a 2024”.
La deuda supera los 800.000 euros
Añade el concejal de Ciudadanos de Cubillos del Sil que “en el mes de junio de 2024 se publicó el anuncio de información pública para la modificación de la Autorización Administrativa Previa y la Autorización de Construcción del parque Compostilla IV en Fresnedo. De esta forma, el proyecto sigue avanzando su tramitación administrativa y, mientras, la empresa Capella Auriga SL incumple sus obligaciones económicas con la junta vecinal de Fresnedo. Estamos hablando de una deuda de más de 400.000 euros solo con la pedanía de Fresnedo y otros más de 400.000 que debe la empresa Mercado Solar Global SL a la pedanía de Cabañas de la Dornilla. En total más de 800.000 euros que las pedanías tendrán que reclamar fuera del territorio de la Unión Europea, a una aseguradora domiciliada en Gibraltar”.
Desde el Grupo Ciudadanos en Cubillos del Sil se exige rapidez y contundencia a los pedáneos de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo: “Esta situación no se puede mantener ni un minuto más. Los contratos ponen muy claro que ante el primer impago se rescinde el contrato. Sin dinero no hay contrato, sin contrato no hay terrenos y sin terrenos no hay plantas fotovoltaicas. No se puede dejar que prosiga la tramitación de las autorizaciones administrativas ya que obtenida la declaración de utilidad pública, el Grupo Édora podrá expropiar los terrenos e implantar los parques”.
Ramos reprocha a los pedáneos de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo su poca colaboración para dar la información que solicitó hace meses. “Los pedáneos se han resistido con uñas y dientes a dar la información contable y solo con la amenaza de acudir al juzgado dieron la información. Ahora ya entendemos el porqué de tanta resistencia, a nadie le gusta reconocer que le han tomado el pelo ni quedar en evidencia delante de los vecinos, pero no es hora de lamentaciones, es hora de actuar: hay que rescindir los contratos”.
El concejal de Ciudadanos también afea al alcalde de Cubillos su participación en la adjudicación de los contratos de alquiler al Grupo Édora: “el alcalde lleva media vida participando en la gestión municipal, sea como concejal sea como alcalde, y conoce de sobra los procedimientos de contratación, por eso no se entiende que haya permitido que sus concejales que eran y son pedáneos de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo hayan licitado y adjudicado los terrenos a empresas sin actividad, con el capital social mínimo y con unos avales gibraltareños. Se ve que lo único que le preocupaba era salir en la foto anunciando unos contratos maravillosos que no eran más que humo”.