Morala alerta de la pérdida de ayudas al transporte público si no se aprueba la ZBE
La comisión creada por el Ayuntamiento analiza un contrato puente de un año para el servicio de autobuses urbanos.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, después de la reunión de la comisión de seguimiento del contrato de transporte colectivo urbano de viajeros, insiste en la necesidad de “evitar parches temporales que luego se transforman en indefinidos y afectan a la calidad del servicio y a la estabilidad financiera del ayuntamiento”.
Morala propone “una solución a muy corto plazo para ir abordando con toda la corporación una solución duradera». Esa solución a corto plazo pasaría por un contrato puente de un año con el mismo proyecto de servicio actualmente implantado y con la modificación de la frecuencia de algunas líneas y un sistema de embarcado que representa inmediatamente una inversión de 178.000 euros.
“En lugar de ir improvisando como hasta ahora se ha hecho, ese estudio de diagnóstico servirá para valorar las verdaderas demandas de los usuarios, en el mantenimiento de las líneas actuales o las líneas a implantar, frecuencias y destinos, así como valorar la disponibilidad presupuestaria de un servicio público esencial. Esto lleva a que el proyecto modificado en esos términos ascienda nada menos que a 4.140.802 euros”, explica el alcalde.
El regidor ponferradino aprovecha para subrayar la necesidad de aprobar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para evitar un encarecimiento y empeoramiento del servicio. «No aprobar la ordenanza implicará perder tanto la subvención estatal al transporte urbano colectivo, como la subvención estatal de reducción del precio de bonos y tarifas”. “Esa es la responsabilidad que asume el equipo de Gobierno y esperamos del resto de los grupos que estén a la altura de las necesidades no solo del ayuntamiento, sino de la ciudadanía de Ponferrada”, concluye Morala.