El plan estratégico del campus prevé ampliar plazas en Enfermería y crear nuevas títulaciones
Pilar Marqués expone las medidas para los próximos seis años basadas en «innovación, ingenierías, salud y tecnología».
Ls vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, acompañada de los directores de Área del Vicerrectorado, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presentado los ejes estratégicos del equipo de gobierno para los próximos seis años en el Campus de Ponferrada.
El programa liderado por la rectora Nuria González plantea 66 acciones específicas y 12 medidas estrellas para el campus de Ponferrada con un modelo de universidad basado en el diálogo, “donde la comunidad universitaria encontrará a personas cercanas y con muchas ganas de trabajar incansablemente por el futuro de la Universidad”.
Entre esas medidas destacan promover la gestión completa de departamentos y de la Facultad de Ciencias de la Salud, ejecutar el proyecto de la Policlínica Universitaria, impulsar la restauración de instalaciones deportivas, así como la construcción de nuevos espacios demandados, impulsar nuevas titulaciones alineadas con las ingenierías y la salud, proponer la convocatoria de proyectos a gobiernos autonómicos, provinciales, y nacionales para campus periféricos, entre otras.
En el capítulo de oferta formativa, se desarrollará un plan estratégico que fortalezca el talento del campus en torno a las Ciencias de la Salud y a las Ingenierías con posibilidades de aumento de plazas en los grados Ciencias de la Salud, en concreto en el Grado en Enfermería, y explorar alguna oferta formativa basada en tecnologías disruptivas. (IOT, IA, impacto auditivo, gestión de datos), potenciar las Ingenierías modificando algunos planes de estudios para hacerlas más atractivas. (Geomática y Forestales), Másteres y posgrados vinculado a Ciencias de la Salud, Bilingüismo en algunas materias para motivar la internacionalización y docencia de excelencia, con recursos actualizados, incluso fuera del aula, de forma que la actividad universitaria sea más conocida en el territorio.
En el apartado, emprendimiento, empleabilidad y formación permanente, Marqués reseñó que “este Vicerrectorado es nuevo y responde a la visión de nuestra Rectora por el crecimiento, por la apuesta de escenarios de futuro, por la integración del qué hacemos y del cómo generamos riqueza empresarial innovación”. Para ello, se facilitará la cultura del emprendimiento creativo, social y sostenible desde el estudiantado, generando un movimiento de líderes profesionales que lleven el sello identitario de nuestro campus. Además, se realizará una oferta de formación permanente para toda la vida con microcredenciales y títulos propios, que realmente sea demandadas en el futuro, no pensamos en el presente. El “upskilling” y el “reskilling” de los trabajadores será fundamental para los nuevos puestos de trabajo.
Sobre estudiantes y vida universitaria, Marqués señaló que “necesitamos aumentar nuestro estudiantado, apoyando las iniciativas de la asociación de estudiantes ULEBAE, se incrementará la oferta cultural, de actividad física y de ocio, siempre desde perspectivas creativas, singulares, disruptivas, la ciudad de Ponferrada y la Comarca de El Bierzo serán un activo importante en la vida universitaria, para crear un ecosistema realmente universitario, se establecerá la Oficina de Diversidad Sexo-Genérica en el Campus de Ponferrada y se realizará un programa de becas tanto a nivel de grado como de postgrado, con un catálogo de servicios que puedan desarrollar en la gestión universitaria del campus. Además, destacó que “necesitamos generar opciones internacionales, como nuestra propuesta de ‘Proyecto de Vida’, a través del cual sumaremos estudiantes junto a sus familias”.
En el capítulo de infraestructuras verdes, sostenibles e inspiradoras, Marqués reseñó que “este próximo curso académico abre Colegio Mayor La Tebaida, una reivindicación histórica”, además de la proyección de la Policlínica, el Aula de simulación, Ule MotionLab y daremos continuidad al proyecto paisajístico, abordando la II Fase con la construcción de 2 aulas exteriores como apuesta innovadora, progresando en el Parque Escultórico, además de mejoras en el Edificio de Servicios, mejoras en las instalaciones deportivas exteriores. *Ojalá hagan falta nuevos edificios”, recalcó.
Sobre la investigación y transferencia, la vicerrectora ha señalado que “es uno de los pilares básicos de este mandato para vincular la investigación con el territorio y fijar el talento joven”. En este sentido, se explorará la creación de un centro de datos que proporcione servicio social y empresarial, respondiendo al talento en ingenierías presente en el Campus, además de seguir potenciando la Cátedra ULEtech CIRCULAR y nuevas Cátedras. Asimismo, quiso resaltar que “actualmente ya contamos con 4 Técnicos de Ayuda a la Investigación, y seguiremos creciendo”, además de reseñar que en el curso 23-24 se han mantenido 23 proyectos internacionales, nacionales y regionales en el Campus de Ponferrada con un presupuesto total de 3.912.965,58€. Del mismo modo, Marqués comentó que “El Vicerrector de Investigación y Transferencia ya se ha reunido con los investigadores adscritos al campus, durante 3 días manteniendo 10 reuniones distintas”.
En el apartado de internacionalización y compromiso global anunció que “es un eje fundamental y una oportunidad para Ponferrada, Internacionalizar Ponferrada como Ciudad Universitaria”. Se realizará un plan de mejora en competencias lingüísticas para el personal, se promoverá la participación de estudiantes, PDI y PTGAS en la alianza EURECA-PRO y en otras redes internacionales, se establecerá redes de apoyo entre campus periféricos internacionales, estableciendo hermanamientos, y se desarrollará el programa de “Proyecto de Vida” en el contexto internacional, a través del cual sumaremos estudiantes junto a sus familias. Se trabajará en coordinación con los órganos territoriales y autonómicos, comenzando con la captación de los “retornados”. En el último apartado de comunicación, quiso resaltar que “sin comunicación somos invisibles. Potenciaremos una identidad específica del campus para generar mayor impacto social”.
Para finalizar la vicerrectora concluyó que “estas medidas son más que promesas, son acciones concretas diseñadas para transformar el campus de Ponferrada en un faro de innovación, sostenibilidad y excelencia educativa”. Marqués ha recalcado que el campus “se convertirá en un campus singular para atraer y retener talento, trabajando por la innovación en las Ingenierías y Ciencias de la Salud. Tenemos previsto ampliar la oferta formativa, intensificar la investigación transferencia, apostar por la internacionalización, estabilizar la plantilla, dotarlo de más vida universitaria, y mejorar el posicionamiento y la voz del Campus de Ponferrada. El Campus de Ponferrada será identificado como un campus singular, como el campus que tú quieres. Esta nuestra visión”.