Denuncian que la UVI móvil asignada al Bierzo carece de médico
La Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León (Asecyl) y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica del Bierzo y Laciana han denunciado que la UVI móvil asignada a la comarca berciana está funcionando este sábado sin médico, debido a la carencia de personal en el servicio.
La UVI móvil, dependiente de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, dispone únicamente de tres médicos de los seis asignados para cubrir las emergencias 24 horas, 365 días al año. A pesar de ello, señalan, «no se ha articulado ningún mecanismo para cubrir estas bajas», una situación que se complica en verano con las vacaciones.
La solución provisional adoptada consiste en «obligar a realizar guardias extras en esa base a médicos de otras bases que viven a más de 200 kilómetros de distancia», una manera de trabajar «que no es viable» en una zona como el Bierzo que por su ubicación y orografía es de las «más perjudicadas en la asignación de médicos».
Esta situación se produce en pleno verano, con los pueblos duplicando su población por las vacaciones, la llegada de turistas y los movimientos en las carreteras que hacen más imprescindible si cabe un servicio tan básico como urgencias. Los profesionales denuncian una vez más esta situación y piden incentivos para animar a otros médicos a trabajar en el Bierzo y en este servicio para que no se vuelvan a producir casos como este que puede acarrear consecuencias muy graves.
UPL critica la falta de previsión de la Junta
UPL en el Bierzo ha criticado «la falta de previsión y el desinterés de la Junta de Castilla y León» tras conocer la noticia de la falta del médico de la Unidad Mediatizada de Emergencias del Bierzo sin personal de sustitución, y reclama una solución urgente.
«Se trata de un nuevo agravio hacia el Bierzo que en cuestión sanitaria se encuentra ya en una situación lamentable, entre el cierre de consultorios por falta de personal y la falta de sustitutos médicos dejando los consultorios abiertos en una situación precaria por tener que asumir los responsable de enfermería toda la atención, ahora añadimos un nuevo agravio con la nueva noticia, que se suma a la situación que se vive en el hospital por falta de especialistas», explican los leonesistas en un comunicado.
Aunque por parte del consejero de Sanidad se avisó de la situación, UPL; entiende que debería de preverse la sustitución del personal en caso de bajas y vacaciones «para que los pobres y escasos servicios que tenemos no quedaran reducidos a la nada». Por ello, considera que «la falta de interés y falta de previsión deja una vez más en evidencia la nula labor gestora de la Junta de Castilla y León y el desinterés para con los bercianos».