[PÍLDORAS de VERANO] Autobús al Consejo y apagón de colesterol
Empieza la semana con el balance del primer año de mandato del actual presidente del Consejo Comarcal. Tampoco era necesario convocar una rueda de prensa, bastaba con remitir a los medios de comunicación unos cuantos folios en blanco como en aquel artículo de La Codorniz dedicado a las aportaciones de la censura a la cultura española. Para percatarse de la febril actividad del ente basta echar un vistazo al exiguo e intrascendente orden del día del pleno ordinario de este martes. Y les pagan por eso. Cualquier cosa es posible en un país donde se necesitan 317.000 euros de los fondos de transición justa para crear dos empleos en la comarca.
Por lo que se refiere al consistorio de la capital del Bierzo, tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, tanta comisión especial para llegar otra vez al mismo sitio: El Ayuntamiento de Ponferrada propone un contrato puente de un año para el servicio de transporte. Gobierno y oposición municipal se entretienen también con un nuevo intercambio de golpes, esta vez a propósito del proyecto para el castillo. Si unos dicen que El Ministerio castiga al castillo de Ponferrada y lo deja sin 2,1 millones, la respuesta es que El PSOE de Ponferrada acusa al PP y CB de “promover una política de espectáculo”. Y no podía faltar una alusión al fango, claro.
El periodismo se bate en retirada ante la propaganda
Joe Biden decide abandonar la carrera a la presidencia, mientras El mundo se recupera del «mayor apagón informático de la historia». A pesar de estos sustos, Si puede, sea feliz (y no se mida el colesterol). ¿Por qué esa obsesión de la medicina oficial con el colesterol? Pues quizá porque, como nos recuerda el doctor e investigador Joan-Ramon Laporte, «Más de la mitad de los medicamentos que nos prescriben son innecesarios». Luego les extrañará que se hable de la farmafia, esa industria bajo sospecha que quedó retratada durante la pandemia con sus vacunas exprés de las que también habla en la entrevista el catedrático emérito de Farmacología.
Una vez abierto un debate en el que Sánchez despiezará su plan de regeneración ante la falta de apoyos de sus socios a un paquete integral: «Ha parido un ratón». , procede hacerse algunas preguntas como esta: ¿Qué es y cómo funciona la publicidad institucional? Claves para entender qué persigue abolir Sánchez. Entretanto, el periodismo se bate en retirada ante la propaganda, el entretenimiento y la hipérbole. La polarización hace el resto ofreciéndonos las dos caras del mismo mal: las anteojeras ideológicas. Resulta muy difícil (por no decir imposible) distinguir entre OK Diario y El Plural, atrincherados en sus respectivas esquinas del cuadrilátero. Y es solo un ejemplo, se podrían esgrimir muchos más.