Transportes descarta habilitar nuevos accesos al Hospital del Bierzo desde la A-6 y la N-6
Bierzo Ya califica de «aberrantes» los argumentos del Área de Conservación y Explotación para justificar su negativa.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible descarta por completo habilitar nuevos accesos al Hospital del Bierzo desde la A-6 y la N-6 como solicita Bierzo Ya, que acaba de recibir una contestación firmada por el jefe del Área de Conservación y Explotación en León en la que esgrime argumentos calificados de «aberrantes» por el portavoz de la plataforma ciudadana que presentó la propuesta.
En concreto, Transportes recuerda que en carreteras de calzadas separadas la distancia entre enlaces consecutivos en vías interurbanas «será mayor o igual que 6 kilómetros», En este caso, precisa, «los enlaces más próximos entre el nuevo enlace propuesto a la autovía A-6 son el S-388 (Columbrianos) y el S-394 (Camponaraya)» y distan entre sí 5.680 metros.
Además, el representante del Ministerio aduce que la conexión en el PGOU de Ponferrada de 2007 «no está prevista en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes (PEIT)». Por los tanto, agrega, «la conexión solicitada no está considerada como itinerario de interés general» de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamente General de Carreteras. T a modo de conclusión recalca que «no hay fundamento para acceder a la solicitud presentada».
Una forma más rápida de llegar a Urgencias
«Para ellos la diferencia entre la vida y las normas absurdas que se basan en 320 metros dejan a miles de bercianos sin una más que necesaria infraestructura, argumentando que la conexión no está considerada como itinerario de interées general, no se puede ser mas negligente», lamenta López Bouza.
La propuesta de Bierzo Ya rescataba un proyecto de hace más de una década que nunca se llegó a ejecutar, introduciendo algunos cambios para que las ambulancias eviten cruzar Ponferrada, lo que «les lleva a veces mucho tiempo». Esta nueva alternativa planteaba «recortar bastantes minutos que podrían salvar vidas».
La salida desde la N-6 sería en la rotonda ya existente en la confluencia con el polígono de Camponaraya, la que tiene una salida hacia la N-536 (dirección Puente de Domingo Flórez). La nueva vía pasaría por unos terrenos rústicos y daría a la rotonda del supermercado Gadis en la avenida de la Galicia, cerca del Hospital. La salida de la A-6 sería desde la zona de Fuentesnuevas conocida como El Cachapón, pasando por el cementerio, la calle Real y la parte de atrás del Hospital. El objetivo es que ambos accesos sean directos hasta la entrada de Urgencias.