El PSOE acusa al bipartito de «ensañarse» con los pequeños agricultores del mercado
La comisión de Hacienda deja sobre la mesa una propuesta para subir las tasas hasta un 400%, según los socialistas.
La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de los puestos de los mercadillos municipales, debatida este martes en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, ha quedado sobre la mesa por la negativa de la oposición (PSOE y Vox) a aprobar la subida que se planteaba desde el equipo de Gobierno formado por PP y CB.
La actual ordenanza fiscal deriva de la bajada de impuestos y tasas que aprobó el equipo de gobierno del PSOE en octubre de 2021, donde se acordó fijar como definitiva la reducción temporal que se había diseñado como medida para reducir el impacto de la covid-19 y que suponía una reducción de las tarifas en un 50 por ciento. El PP, entonces en la oposición, tildó estas medidas de “insuficientes e incluso irrisorias”, recuerdan los socialistas.
Ahora, apostilla el PSOE, «en su primera medida que afecta a la recaudación propone una subida de más del 163%, según señala el informe del tesorero la recaudación pasaría de los casi 57.000 euros a 93.000». Destaca, sobre todo, «la subida desorbitada que proponen para los pequeños vendedores hortofrutícolas que se sitúan en la calle Pasaje Matachana, principalmente pequeños agricultores del entorno rural de Ponferrada y alrededores».
En este caso concreto se planteaba una subida de tarifa desde los 33,28 euros/m2 al año, es decir 99,84 euros por un puesto de tres metros, a los 400 euros al año, una subida de más del 400%. La propuesta se enmarca en una subida generalizada: un puesto de flores pequeño, de dos metros, pasaría de pagar 41,60 €/año a pagar 180, señalan los socialistas.
El PSOE concluye preguntándose «dónde está la prometida rebaja de la presión fiscal que fue bandera del actual alcalde y cómo se está protegiendo a los pequeños agricultores y hortelanos del medio rural de Ponferrada y por qué ese ensañamiento con los comerciantes de la calle del Pasaje Matachana».