El Consejo Comarcal del Bierzo vuelve a acatar después de ocho años el criterio de la RAE
Ramón pone fin a la rebeldía ante las normas ortográficas y decide usar la contracción tras una consulta a la Academia.
La Real Academia Española (RAE) ha zanjado cualquier duda sobre la correcta denominación del ente berciano: se debe escribir Consejo Comarcal del Bierzo y no de El Bierzo. Esta aclaración responde a una consulta realizada por el presidente de la institución, Olegario Ramón, tras la confusión generada por la papelería y cartelería del organismo, que en mandatos anteriores había optado por la opción sin contraer.
En realidad, el criterio de la Real Academia Española nunca ha cambiado y se mantiene firme desde los tiempos en los que contaba en sus filas con un berciano, Valentín García Yebra, defensor de la contracción «del» y de que el articulo «el» que precede al nombre de la comarca se escriba con minúscula.
Fue una decisión política del anterior presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, la que modificó la denominación oficial del ente, basándose en que en la ley de la Comarca aparecía como Consejo Comarcal de El Bierzo y tomando como argumento las posiciones favorables a la denominación El Bierzo defendidas por algunos académicos como el leonés Salvador Gutiérrez.
Con el apoyo de Coalición por El Bierzo, formación con la que gobernó en su primer mandato, Courel se lanzó en 2016 a modificar la imagen corporativa, la rotulación de los vehículos, así como la cartelería de la institución y la documentación oficial. No faltaron voces entonces que advirtieran del incumpliendo de los criterios de la RAE.
Ahora, Ramón se plantea el cambio de la rotulación con la denominación correcta. Sin embargo, asegura que este asunto “no es prioritario”, por lo que la implementación se llevará a cabo de manera paulatina, y no habrá un desembolso económico significativo.
Coalición defiende que se escriba
DOCUMENTACIÓN