Figuras del cante, baile y toque se citan en el festival flamenco de referencia del noroeste
El festival que da comienzo este jueves se celebrará hasta el sábado en las instalaciones de La Térmica Cultural.
El festival de flamenco Bierzo Al Toque dará inicio a su segunda edición el día de mañana en Ponferrada, prometiendo reunir a los artistas flamencos más destacados del panorama actual y convirtiendo a la comarca del Bierzo en el punto de encuentro para los amantes de este arte.
En la primera jornada del festival, La Térmica Cultural será testigo del espectáculo De tal palo tal astilla, protagonizado por los guitarristas José del Tomate y Cristóbal Santiago, el cantaor El Bola y el virtuoso baile de José Maya, un espectáculo que será una verdadera celebración de la tradición flamenca donde cada artista aportará su maestría y su propia interpretación del arte flamenco. A continuación, el festival acogerá en el día de mañana a Israel Fernández, uno de los cantaores más destacados del flamenco contemporáneo que vendrá acompañado de la fiel guitarra de Diego del Morao. Para concluir la jornada del jueves, DJ Gufi será el encargado de poner el broche final.
Bierzo Al Toque además contará con actividades paralelas extramusicales como conferencias, talleres infantiles y exposiciones fotográficas. El primer día del festival a las 13.00h, tendrá lugar en La Térmica Cultural la inauguración de la exposición de fotografía a cargo de Ana Palma, una muestra que se podrá visitar libremente en el vestíbulo del centro cultural en Ponferrada. Ese mismo día a las 19:00 horas, Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu, homenajeados este año por el festival, mantendrán un coloquio-entrevista moderado por el cantaor Arcángel.
La exposición fotográfica a cargo de Ana Palma, se trata de un acercamiento al flamenco a través de imágenes que muestran la esencia de este arte, un arte que desborda lo racional para adentrarse en lo más hondo de las emociones. La exposición consta de veintiséis fotografías de distintos artistas del cante, del toque y del baile, todas en blanco y negro, sin colores que distraigan, sin aditivos ni condimentos, dejando al descubierto el lado más puro de cada expresión flamenca. La muestra pretende transmitir la magia de ese sentimiento, de ese duende, tan difícil de explicar, de describir y de fotografiar.
Ana Palma es actualmente una de las fotógrafas más reconocidas en el mundo del flamenco y ha recibido numerosos reconocimientos a su aportación en el flamenco, entre ellos, el Primer Premio del Salón Internacional de Fotografía Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2009 y también en 2010. En 2021 recibe el Premio Gitano Andaluz por Divulgación e Información de la Cultura Gitana.