Villafranca revive su tradicional feria de Santiago en torno a la venta de ajos
Un año más, el colorido de los variados puestos de ropa, zapatos y complementos ha vuelto este 25 de julio a las calles villafranquinas, comenzando en la Plaza Mayor, rodeando el Jardín de la Alameda y ocupando el entorno del parque infantil, junto a la Colegiata.
Conforme avanzaba la mañana el bullicio se fue apoderando de la tranquila villa del Burbia mezclando, compradores, peregrinos, turistas y vecinos en busca de la compra deseada. Este es el día de adquirir las ristras de ajos que se consumirán a lo largo del año. La tradición manda y los agricultores locales y foráneos saben que la Feria de Santiago de Villafranca es el mercado ideal para la venta del tan preciado producto, aunque su presencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años.
Punto importante dentro de la Feria de Santiago es la gastronomía, con el pulpo y el churrasco ejerciendo como protagonistas tanto en los puestos de comida que se instalan en este día como en los restaurantes de la villa, que se destacan por el uso de productos locales de calidad.
Para finalizar el día y honrar al santo, misa y procesión en la iglesia románica de Santiago, el templo donde se encuentra la Puerta del Perdón. Este año, la villa cuenta con el atractivo añadido de la exposición de arte sacro Hospitalitas de Las Edades del Hombre.