El PSOE aprobará la ordenanza de la ZBE si las multas se aplican desde enero de 2027
Olegario Ramón presume de haber rebajado la deuda en un 26% para rebatir las quejas de Morala por la herencia recibida.
PSOE y PP siguen acercando posiciones para aprobar una ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) mientras se intercambian todo tipo de reproches. Los populares ofrecieron adelantar a julio de 2027 la entrada en vigor del régimen sancionador –el principal escollo para alcanzar un acuerdo– y los socialistas han respondido proponiendo fijar la fecha del 1 de enero de ese mismo año. De esta forma, ambas partes cederían un año en sus pretensiones iniciales, unos por defecto y otros por exceso.
La contraoferta fue desvelada este jueves p0r el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, quien recalcó que si el equipo de Gobierno acepta tanto esta condición como la aplicación de medidas cada 24 horas cuando los índices de contaminación sean altos y peligrosos «la ordenanza estará aprobada y no habrá que devolver la cantidad de más de 2,4 millones de euros» recibidos de los fondos europeos para obras en el centro de la ciudad.
Ramón mencionó esta cantidad en el contexto de una respuesta general a los lamentos del alcalde, el popular Marco Morala, por la «herencia recibida». Más de 12 millones de deuda que, según el regidor, le impedirá cumplir su compromiso electoral de rebajar los impuesto, aunque tampoco aplicará ninguna subida. Algo que no se cree el portavoz del PSOE, que auguró nuevos tasazos porque Morala “miente todos los días y a todas horas”.
Informes «demoledores» del Tribunal de Cuentas
«Nosotros nos encontramos una deuda de 27 millones en 2019 y en 2023 cuando nos fuimos, ya era de 21,4 millones, se rebajó un 26%», enfatizó. Y destacó que “una de las cuantías que acumulan esa deuda es la que exige la empresa concesionaria de la basura por la liquidación del contrato anterior que ascendía a algo más de 7 millones de euros“, cuyo origen situó en «los acuerdos plenarios que hizo el PP en 2017, con los que para saldar una deuda asumió que todos pagaríamos el acuerdo al que llegó con la empresa“.
Otra de las razones de esa deuda “tiene que ver con los 2,4 millones de euros contraía en aquel Mundial de Ciclismo, que ojalá no se hubiera hecho nunca”, manifestó el portavoz socialista. La deuda también se ve engrosada con una reclamación de la concesionaria del servicio de suministro de agua Aquona, por importe de 3,3 millones de euros.
Además, Ramón pronosticó que el Tribunal de Cuentas elaborará «informes demoledores»sobre la gestión del equipo del actual regidor, Marco Morala, por obviar los informes de Intervención tras la liquidación de presupuesto de 2023. En ese momento, el Ayuntamiento presentaba 2,6 millones de déficit, por lo que el control de gasto debería ser estricto, «y vamos de fiesta en fiesta», reprochó el portavoz del PSOE.