Sancedo inaugura un nuevo tramo de la senda del Hierro y la recuperación de otro cortín
El pueblo de Ocero celebra este fin de semana sus fiestas en honor a Santa Ana, además de música, actividades infantiles y homenaje a los mayores.
El sábado se desarrollará la tercera edición de la ruta de los cortines, que incluye la inauguración de un nuevo tramo de la senda del Hierro, que ha sido abierto de forma totalmente manual por el alumnado del programa mixto de formación y empleo. También se visitará un cortín que se ha restaurado gracias a la subvención de las Junta de Castillas y León. El recorrido tiene 7 kilómetros de ida y vuelta y una dificultad media baja, apto para todas las edades.
La ruta comienza en Ocero, en la plaza de Santa Ana donde se localiza la iglesia y el negrillón tallado por Rixo. Atravesando el pueblo de Ocero enlazaremos en menos de 1 kilometro de suave descenso, con la senda del hierro, que es una senda de 1 metro de anchura en la que nos encontramos tanto restos de minería de extracción de hierro como todo el mineral de hierro en roca, el mineral extraído en las minas de hierro de Ocero se encuentra allí apilado.
La segunda parte de la ruta lleva de regreso a Ocero por la ruta de los Cortines, por un camino de más anchura, con sombra y con muy poca pendiente. La celebración de esta marcha coincide con las fiestas de Santa Ana en Ocero y, cuando finalice la ruta, la comisión de fiestas y el Ayuntamiento ofrecerán música y un pincho a los asistentes.