[CARTAS] Homenaje a Moncho
Todos los viernes leo las novedades sobre la pesca, el estado de los ríos, las lunas y los días más óptimos para la actividad de la trucha. También informan de los trofeos conquistados en los diversos campeonatos por los pescadores más destacados de la provincia.
Qué harían estos campeones y los que practicamos este deporte asiduamente si no existieran los montadores de mosca de los que casi nunca se habla o se comenta. Pues bien, creo que llegó el momento de hablar de estos compañeros que para mucha gente que practica la pesca son unos desconocidos, sin ellos este deporte solo se limitaría a la cucharilla y al cebo natural, convirtiendo esta modalidad deportiva en una monotonía sin alicientes.
Que sirva pues esta introducción para hablar y al mismo tiempo rendir homenaje a una de esas personas que con mucha pena y dolor nos ha dejado el día 30 de mayo, se trata de Ramón Núñez Fernández que, el día 17 de mayo a sus 87 años aún se encontraba montando moscas en su acogedor taller de Toral de los Vados y con el arte que siempre le ha caracterizado. Lo comentábamos en su despedida un amplio número de compañeros y amigos de la pesca, así como de las bodegas de vino en el Bierzo, porque también Moncho, como le llamábamos cariñosamente era un excelente enólogo.
Ramón era el mejor montador de mosca que hemos conocido sin lugar a dudas, pero se nos ha ido de repente y sin hacer ruido. Su arte y conocimiento en la elaboración de moscas fue reconocido no solo en Castilla y León sino también en la vecina Comunidad Autónoma de Galicia. Sus cuerdas y moscas eran un verdadero arte y todo un espectáculo al elaborarlas, por ello era frecuente ver en su taller de montaje a pescadores de Galicia o de provincias de Castilla y León, incluso de la Comunidad de Madrid adquiriendo sus cuerdas o moscas, observando al mismo tiempo la destreza y la técnica con las que las montaba. Su legado en esta disciplina prevalecerá durante mucho tiempo.
A pesar de su edad aún seguía practicando el deporte de la pesca y el día 27 de julio teníamos previsto llevar a cabo una jornada de pesca en el nuevo Coto de Toreno que él mismo había solicitado en el sorteo, al mismo tiempo que le rendiríamos un pequeño homenaje sorpresa por todo lo que nos ha dado, no solo como maestro en este arte y deporte durante muchos años sino como persona y amigo entrañable. Su fallecimiento repentino nos ha trastocado la forma de homenajearle y ya no podemos hacerlo como habíamos programado. Hemos pensado que este homenaje sigua adelante, pero ahora será su familia la receptora del mismo con la entrega de la estatuilla de un pescador imitando a nuestro maestro Moncho.
El homenaje se celebrará el sábado 27 de julio a las 18,00 horas, en el Área Recreativa de Toreno del Sil, (Barrio de Torenillo), próxima al Río Sil y al mismo coto donde Moncho deseaba pescar este mismo día con sus compañeros.
Manuel de la Fuente Castro, pescador y amigo de Moncho