Nueve polígonos industriales del Bierzo recibirán 1,5 millones de la Diputación
El plan permitirá el desarrollo de actuaciones y proyectos en condiciones que amplían la inversión y los plazos de ejecución.
La Diputación de León ha aprobado este viernes por unanimidad en su Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo Económico el reparto de 5,3 millones de euros entre 25 polígono industriales de la provincia. La aprobación definitiva formará parte de los puntos del orden del día del pleno del próximo miércoles 31 de julio.
Nueve polígonos industriales asentados en territorio berciano se verán beneficiados con un montante total que supera el millón y medio de euros. Bembibre, Cacabelos, Camponaraya y Toral de los Vados recibirán 200.000 euros cada uno. Cubillos se queda cerca de esa cifra, con 198.333. El resto se reparte entre Molinaseca (178.490), Fabero (173.984), Carracedelo (112.500) y Cabañas Raras (61.015 euros).
La tercera convocatoria del plan para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de polígonos industriales de la institución provincial, desarrollado por el área de Contratación y Desarrollo Económico que dirige el diputado José Pellitero, inyectará así más de 5 millones en las superficies industriales o enclaves tecnológicos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, cuya titularidad y gestión corresponde a los ayuntamientos.
El diputado responsable del área, José Pellitero, ha explicado que se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación en 2021, “que ha ido incrementando su cuantía, partiendo de dos millones el primer año y con tres millones en 2022”. Pellitero ha añadido que el último incremento es fruto de la propuesta del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y del equipo de Gobierno PSOE-UPL.
Las subvenciones concedidas para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de áreas industriales o enclaves tecnológicos alcanzan un máximo de 200.000 euros por proyecto, según las solicitudes presentadas por los propios ayuntamientos. El plan valora criterios como la población del municipio, la antigüedad del polígono, los puestos de trabajo existentes y la superficie.